Los efectivos denuncian que el acuerdo salarial que habían alcanzado con la gobernación no se ha cumplido y exigen una solución urgente.

Desde las redes sociales, y tratando de no mostrarse ni dar nombres para no sufrir represalias, los efectivos denuncian que en noviembre último un oficial percibía $33.786, mientras que en diciembre de 2020 pasó a percibir $46.763, es decir, un 38% de aumento y no un 43.3%, tal como lo había informado el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Según indicaron, ello se debe a que «Están sumándole el gasto de uniforme, que eso se da porque cada efectivo tiene que comprarse todos los elementos, o sea que no es parte del sueldo», por lo que los sueldos siguen por debajo de los índices inflacionarios y marcan una notoria pérdida del poder adquisitivo de los agentes, que tuvieron que salir a aclarar esos puntos para que “no digan que el reclamo es político o que está ideado por la oposición».

En ese sentido, distintos efectivos con los que Periódico La Palabra pudo dialogar coincidieron en que dentro de esa fuerza existe un gran enojo dada la disparidad existente con los salarios de, por ejemplo, la Policía Federal. Cabe señalar que días atrás, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dispuso un incremento salarial del 25% para el personal integrante de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales dependientes del Ministerio de Seguridad, una mejora que impacta en los haberes del personal de Policía Federal Argentina (PFA), la Policía de Seguridad Argentina (PSA), Prefectura Naval Argentina (PNA) y Gendarmería Nacional (GN)». “Para que te des una idea”, explica un miembro de la Policía Bonaerense destinado en Berazategui, “el sueldo de un comisario inspector de la PFA duplica al del mismo cargo en la Bonaerense, y así con el resto de los escalafones”.

Pero el enojo no solo es con la disparidad de salarios entre las fuerzas, sino también con los modos que maneja el ministro Berni y sus diferencias con Frederic. Mientras que en el caso de la ministra existe un diálogo más fluido y suele haber más comprensión desu parte a la hora de escuchar los reclamos, esa situación no se replica con el ministro, quien días atrás, alertado por la posibilidad de una nueva protesta de la Bonaerense, había asegurado que «si me toman una comisaría, voy y los saco a los tiros», una actitud que los agentes de la Provincia tildaron de “patoterismo”. «¿Este Ministro de Seguridad lo único sabe es amenazar al personal y no buscarle una solución al pedido?”, se preguntaron ¿Habla de reparación histórica? Si los aumentos que dieron están por debajo del 12% de lo que fue la inflación de 2020».

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)