Las cifras fueron reveladas por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, referente a nivel mundial en la lucha contra el acoso escolar o bullying, el acoso cibernético o ciberbullying y el acoso de mayores a niños y adolescentes, conocido como grooming.
«Publicamos la Primera Estadística Mundial de Grooming; con víctimas identificadas entre los 4 y los 17 años. A partir de 120 mil entrevistas en todo el mundo desarrolladas por los 50 mil colaboradores de la entidad; a padres, docentes, jueces, fiscales, abogados especialistas, periodistas, médicos y psicólogos y víctimas; realizadas entre enero de 2023 y enero de 2024 en 30 países de América, Europa, Asia, Africa y Oceanía”, indicaron en el informe.
“El grooming, perpetrado a través de las redes sociales y de los juegos en línea, está presente en el 30 por ciento de los chicos y chicas de todo el mundo. En el 5 por ciento de los casos escala a niveles de abuso sexual», dijo Javier Miglino, abogado experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez y Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.
«El abuso sexual a niños, niñas y adolescentes utilizando dispositivos inteligentes como tablets, computadoras o teléfonos, ha trepado a niveles insostenibles. El trabajo que comenzamos en enero de 2023 y concluimos hace apenas unas horas, en pleno 2024, nos muestra varios elementos a tomar en cuenta: la mitad de los chicos de entre 4 a 17 años, disponen de un dispositivo inteligente. Es decir, 5 de cada 10 niños y adolescentes, tienen en casa un teléfono celular inteligente o una tablet, facilitada por sus padres o guardadores, que le permite navegar por internet y sumergirse en las peligrosísimas redes sociales, en particular en las denominadas ‘4 Tóxicas’; Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp», explicó el propio Miglino.
El especialista indicó que «En nuestro último informe de 2022, habíamos podido establecer que tanto niños como adolescentes y jóvenes, pasaban nada menos que cuatro horas en internet. Hoy las noticias no son buenas, porque el promedio ha escalado a las seis horas diarias. Y da lo mismo que el niño o adolescente viva en la República Argentina, Australia, Qatar, España, Colombia o los Estados Unidos de América».
«Los niños y niñas y chicos y chicas, entran a las redes sociales con la curiosidad de alguien que descubre algo y le gusta. La excusa de que se están educando o aprendiendo es meramente protocolar. Poco y nada pueden aprender los chicos y chicas en Facebook, Twitter, Snapchat o TikTok, por citar solo algunas de las más peligrosas redes sociales. Pensar que los chicos van a educarse en las redes sociales es tan naif como creer que pueden aprender a nadar entre tiburones», aseguró.
Para los especialistas, “no solamente las redes sociales son la preferencia de niños y jóvenes. Seis de cada diez, malgasta al menos una hora en juegos en línea. Y los depredadores sexuales que están presentes en las redes sociales, también pululan en forma completamente impune en juegos en línea, simulando ser un niño y/o niña que simplemente quiere jugar y hacer amigos».
Miglino se refirió también a las denuncias radicadas por las víctimas, que es baja en relación a la cantidad de casos perpetrados. «En los 30 países estudiados, pudimos establecer que sólo se denuncia, en promedio, un caso de grooming por cada 10 que se perpetran. La enorme mayoría de los chicos esconde la presencia del acosador sexual, una vez que éste se ha dado a conocer. Es decir, estamos ante la presencia de un delito raramente denunciado, porque los niños y niñas prefieren mantenerlo en el anonimato y solo cuando escala a niveles insostenibles, le avisan a sus padres; sino que los propios padres prefieren callarlo y evitar la angustia de un escándalo sexual, lo que favorece el accionar de los pedófilos», concluyó el especialista.
Medidas para prevenir casos de grooming
- Configurá tus redes en modo privado, así podes elegir quién ve y con quiénes compartís tus publicaciones e información.
- No compartas imágenes, videos, ni información personal si no estás segura o seguro de quién está del otro lado. Tené presente que en el entorno virtual no siempre las personas son quienes dicen ser.
- Cuando estás usando tus dispositivos, es recomendable que la cámara web esté apagada para que nadie pueda estar espiando o robando imágenes tuyas sin que te des cuenta.
- Si en el uso de tus redes recibís algún mensaje que te incomode, alguna amenaza o contenido agresivo, no dudes en avisarle siempre a una persona adulta de confianza.
Para consultar o pedir ayuda, podés llamar a la Línea 137 o escribir por WhatsApp al (54–11) 3133-1000 (las 24 horas, los 365 días del año). También podés enviar tu consulta por correo electrónico a equiponinas@jus.gov.ar , todo bajo la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación.
Hacé tu comentario