El acto se desarrolló en la Unidad Penitenciaria N° 58 de Lomas de Zamora, donde además se inauguraron 12 importantes obras y se firmaron convenios con los intendentes para la construcción de 15 Alcaidías Departamentales (una de ellas se radicará en Berazategui), 6 Hospitales Penitenciarios y 4 Unidades Penitenciarias, con el objetivo de impulsar políticas públicas de inclusión y seguridad ciudadana.
Asimismo, en el marco de la ceremonia, el Dr. Juan José Mussi firmó un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires para sumar al Municipio al Programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia”, a través del cual se prevé la promoción de acciones de cooperación, intercambio recíproco, asistencia técnica y la ejecución conjunta de diferentes tareas vinculadas a la inserción sociolaboral.
“En este difícil contexto debido a la pandemia, como Gobierno sabemos que nuestra primera prioridad es cuidar la vida y la salud de los argentinos. Y argentinos somos todos, incluso aquellos que se encuentran privados de su libertad por haber cometido un delito, porque la condena debe servir para que nadie más se vea predispuesto a delinquir. Es por eso que las cárceles deben ser sanas y limpias, como dice nuestra Constitución Nacional. Porque a nadie se lo recupera socialmente en un lugar de marginalidad, donde no se le da de comer ni se lo cura. Nadie en esas condiciones puede sentirse con vocación y voluntad de integrarse a la sociedad”, manifestó Alberto Fernández.
En esta línea, el presidente de la Nación aseguró: “Más allá de todo el problema estructural que existe, hay un problema ético que no debemos olvidar y que nos diferencia de muchos de nuestros adversarios políticos, que piden ‘mano dura y que se pudran en la cárcel’, cuando nosotros pedimos ‘justicia, que cumplan la condena y que vuelvan a la sociedad, para reintegrarse’. Esa es una diferencia ética que tenemos nosotros con ellos”.
Por su parte, Kicillof expresó: “Cuando asumimos en diciembre de 2019, había 15 mil internos en huelga de hambre, porque no se les pagaba a los proveedores. Así empezó este Gobierno. Y obviamente que hay condiciones inhumanas en las penitenciarías que no podemos achacarle a una sola gestión. Pero son problemas que en el último tiempo se agravaron y nadie estuvo dispuesto a resolverlos. Todo lo contrario: parecieron ocultarse para que nadie vea una problemática real que afecta a cientos de miles de personas”.
En este sentido, el gobernador agregó: “Se trata de problemas estructurales de muy difícil solución pero que un día hay que empezar a darles una solución definitiva y de fondo. Porque si no lo hacemos, nunca se van a resolver. Por eso, quiero agradecerle a Alberto (Fernández) por haberle reconocido a la provincia de Buenos Aires ese punto de coparticipación que le pertenece y que nos ayudará en este compromiso por resolver los problemas de los bonaerense, incluso los más difíciles y que parecen imposibles”.
La ronda de oradores la completaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Alak; y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien ofició de anfitrión del encuentro.
28. 12. 2020
Política.
Plan de obras para las cárceles de la provincia
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, lanzó el Plan Penitenciario Provincial 2021-2022, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Julio Alak; y una veintena de intendentes de la provincia de Buenos Aires, entre quienes estuvo el jefe comunal de Berazategui, Dr. Juan José Mussi.

Te puede interesar
Hacé tu comentario