Y eso debe ser un compromiso irrefutable. Pese al feriado, pese a cualquier contratiempo que uno pueda tener…es un derecho y una obligación como ciudadano poder decidir en las urnas el destino que queremos para el país. Tenemos el poder en nuestras manos y la decisión individual afectará el futuro de todos. Con esa premisa debemos saber todos y cada uno que depende de nuestra elección.
Por tal motivo es necesario que los ciudadanos concurran a votar, que quienes fuesen designados como autoridades de mesa también sean responsables y trabajen como si fuera el mayor de los desafíos.
Por las precarias condiciones en las estamos, con un territorio que afronta problemas como hace mucho no teníamos, por las desigualdades en las que estamos sumergidos, con una economía frágil y otros tantos flagelos no menos acuciantes como la inseguridad, una educación decadente y un sistema de salud colapsado, todos debemos imponernos tener una elección histórica.
Apenas los cómputos determinaron que habría balotaje, las dudas recayeron en el feriado del 20 de noviembre que ya había sido establecido previamente. Uno de los dos candidatos, Javier Milei, se quejó diciendo que el Gobierno intentaba “sacar ventaja” por no anular el feriado, incluso la Cámara Nacional Electoral pidió que se considere trasladar el feriado “del próximo 20 de noviembre, conmemorativo del Día de la Soberanía” para favorecer y garantizar la concurrencia de la ciudadanía a ejercer el sufragio.
Para una parte de la sociedad la participación podría verse “afectada”. Sin embargo, el gobierno fue concluyente alegando que “hace un tiempo que se encuentran establecidas estas fechas y en pleno conocimiento de nuestra ciudadanía”, por lo tanto muchos ya han decidido viajes, destinos y han adquirido paquetes turísticos. Por eso, aseguraron, “no resultaría apropiado dictar un decreto de necesidad y urgencia para alterar las disposiciones legislativas vigentes”, concluyó un secretario cercano al presidente.
Recordemos que nuestra Constitución nacional establece que en este balotaje deberán competir las dos fórmulas de candidatos que fueron más votadas en la primera vuelta, porque ninguna alcanzó la cantidad mínima de votos exigidos para imponerse en primera vuelta.
Vayamos a votar, porque si con todo lo anteriormente descripto no alcanzara, a 40 años de la recuperación de la democracia debemos honrarla.
Hacé tu comentario