«Se establece que el ENACOM actuará como Autoridad de Aplicación de las Leyes N°26.522 y N°27.078 y sus normas modificatorias y reglamentarias, con plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado», se detalló en el decreto 89/2024 del Boletín Oficial.
Dentro del mismo documento se precisó que el interventor del organismo será el licenciado Juan Martín Ozores y sus interventores adjuntos, la abogada Patricia Zulema Roldan, con 30 años de carrera en organismos estatales, y Alejandro Pereyra, exdirector de ENACOM en la gestión del presidente Mauricio Macri.
«El Interventor y los Interventores Adjuntos tendrán, en forma conjunta, las facultades establecidas para la Autoridad de Aplicación de las Leyes N°26.522 y N°27.078 y sus respectivas modificatorias, especialmente las que se le asignaran al directorio del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM) y, en particular, las establecidas en el presente decreto», señaló la publicación oficial firmada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Según se anticipó se trata de una «etapa transitoria pero necesaria», con el objetivo de alcanzar el «reordenamiento» del organismo. En concreto, se realizará una auditoría de la gestión durante el gobierno de Macri y se revisarán las acciones realizadas durante la presidente de Alberto Fernández.
Desde el área conducida por Posse explicaron que el proceso durará 180 días, aunque dicho plazo podría ser menor «si se concluyen las tareas previstas» con mayor rapidez, las cuales incluyen un relevamiento profundo y exhaustivo de las normas emitidas por el organismo en los últimos cuatro años y su estructura operativa.
En este marco precisaron que se hará foco en el decreto 690/2020, el cual declaró a las telecomunicaciones como servicio esencial, aunque también se abarcarán algunos años más hacia atrás, argumentando que el organismo «necesita modernizarse y reestructurarse para poder fomentar ágilmente el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones en el país».
La intervención también implica una auditoría sobre el destino de los fondos públicos para la promoción y fomento de la actividad «en la búsqueda de un uso racional y transparente».
La medida de intervención del organismo se produce casi 40 días después de que el presidente Javier Milei, durante el anuncio del mega DNU, mencionara la «desregulación de los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink», el servicio de conectividad satelital de Elon Musk.
«Hoy la normativa vigente no facilita el acceso y la asequibilidad para las personas y empresas y tampoco facilitan la competencia», indicaron desde el oficialismo y argumentaron que «el funcionamiento del ENACOM hoy es un obstáculo para que los argentinos tengamos más conectividad y mejor acceso a servicios básicos como Internet en todo el país».
l respecto, el Gobierno ha afirmado que el ENACOM está «sobredimensionado» y que «la intervención tiene el objetivo de evaluar su estado de situación, establecer un ordenamiento operativo, modernizarlo y profesionalizarlo al servicio de los argentinos».
Una vez finalizado el proceso han asegurado que el organismo «continuará con la misma misión para la que fue creado: promover comunicaciones de calidad entre todos los usuarios del país, generando un mayor balance y competencia entre los distintos actores del mercado».
Por su parte, para el titular de la Asociación Trabajadores del Estado, «No hay dudas que la verdadera finalidad es fomentar el ingreso de empresas extranjeras como Starlink y otras».
El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, afirmó este domingo «que no hay motivos» para la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y aseguró que el organismo cumple «un rol esencial a la hora de garantizar la pluralidad de voces, la inclusión digital y el acceso a la información de todos los sectores sociales».
«Desde ATE nos preocupa las finalidades ocultas que puede tener esta intervención, y nos generan dudas que las nuevas autoridades tengan la experiencia necesaria para gestionar un organismo que hasta deberá coordinar posiciones satelitales soberanas», dijo.
Sostuvo además que «los espacios bonificados y las estaciones tecnológicas que se garantizan desde el Estado permiten que todos tengan conectividad independientemente de dónde vivan».
También advirtió sobre lo que pueda suceder con el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca) y otros programas similares.
Hacé tu comentario