La iniciativa no es nueva, se trata de otra versión de la “ventanilla única” para realizar trámites provinciales.

Pero requiere una inversión significativa, en momentos en que la atención sanitaria y la reactivación económica son las prioridades: 4 mil millones de pesos.

Fue el Ministerio de Infraestructura el que comunicó las primeras licitaciones. Se trata de  nueve sedes que estarán ubicadas en Pehuajó, Chascomús, Ezeiza, Olavarría, Villa Gesell, General Rodríguez, General Madariaga, Pila y General Viamonte. De esta manera Kicillof busca dejar un sello propio en la gestión provincial, creando una herramienta que le permitirá mostrar acciones del Ejecutivo en cada municipio, sea o no gobernado por el oficialismo.

Durante la gestión de Felipe Solá se inició un proceso de descentralización y delegación de facultades a las intendencias, que permitió el cobro directo de impuestos con oficinas de Arba funcionando dentro de los municipios. Sin embargo, otras gestiones como la de Daniel Scili buscaron dejar su impronta con las Unidades de Pronta Atención sanitaria (UPA) o la creación del SAME del gobierno de María Eugenia Vidal.

Actualmente la administración bonaerense alquila numerosos inmuebles para sus delegaciones de IOMA, Arba y el Registro provincial de las Personas, un gasto que se evitaría con la construcción de estas mini gobernaciones. También esperan que se puedan realizar allí otros trámites que hoy sólo se hacen en La Plata.

Es probable que el objetivo del proyecto sea más político que práctico. Casi la totalidad de los trámites ya tienen su versión digital o deberían tenerla. Ampliar el aparato estatal y burocrático no responde a la tendencia de época. Claro que el Gobernador podrá llevar funcionarios de confianza y consolidar a referentes propios en espacios de poder en cada uno de los distritos. Tal como ocurre con las delegaciones de la Anses con el Estado nacional.

Cuando se discutió el presupuesto de este año en la Legislatura se incluyó una referencia a la «construcción de 134 Casas de la Provincia en cada uno de los distritos bonaerenses». Ese ítem generó tensión y se terminó quitando del texto. Ahora quieren darle continuidad

El proyecto avanza desde el Ministerio de Gobierno en un momento en el que los bonaerenses necesitan políticas de empleo, mayor ritmo de vacunación y un plan que garantice la conectividad a 4 millones y medio de alumnos que continúan sin clases presenciales. Sin embargo, desde La Plata aseguran que para concretar estas Casas de la Provincia” se asignarán partidas específicas a los municipios que podrán construirlas de cero o instalarlas en sitios ya existentes.

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)