Agustina, una chica de 15 años que vivía en la calle 13 entre 130 y 131- justo atrás del palacio municipal- falleció víctima de envenenamiento. Dos hermanos suyos y al menos dos primos continúan en franca mejoría internados en el Hospital El Cruce Néstor Kirchner y en el Hospital Evita Pueblo. La adolescente había sido internada y trasplantada de urgencia después que se le detectara una grave anomalía hepática. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos los profesionales no pudieron salvarla y el último lunes por la tarde falleció.
Sus hermanos y primos continúan internados luchando por su vida. Todos presentan un cuadro de intoxicación que al parecer fue por contacto con altas dosis de mercurio que habrían encontrado, según relató la familia, muy cerca de su casa, en forma de bolitas. Esto sucedió a fines de agosto y según los profesionales, posiblemente luego de manipular este material ingirieron alimentos que resultaron contaminados. La fiscal que trabaja en el caso, aun no concluyó la investigación y espera el resultado de la autopsia de Agustina para determinar si fue por esto o por la ingesta de algún alimento en mal estado.
Todo indica que los menores, sin poder determinar el grado de peligrosidad, recogieron esa sustancia para jugar y lo manipularon durante varios días hasta que presentaron los primeros síntomas.
Un hermano de la chica fallecida, Alejandro, de 14 años, sigue internado, en el hospital El Cruce con algunas mejorías, mientras que los otros, de 13 y 6 años están en el Hospital Evita Pueblo. Todos presentan, como Agustina, fallas hepáticas agudas por eso siguen bajo estricta observación.
Se supo en los últimos días, que uno de los chicos habría llevado el mercurio a la escuela y su maestra habría intentado disuadirlo para que lo entregue pero no lo consiguió.
Aun no esta claro el motivo de la intoxicación, pero los médicos avisaron a las autoridades sanitarias municipales y a la dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas provincial que comenzaron a trabajar en conjunto con efectivos de Sustancias Peligrosas de la policía bonaerense a cargo de comisario Inspector Vásquez- todo de acuerdo al protocolo- y detectaron altos niveles de la sustancia en 131 y 14 y sobre la 131 entre 14 y 13, en la calle y la vereda, lo que mas llama la atención, por lo cual se realizó un trabajo de descontaminación al igual que en la vivienda de los hermanos y primos comprometidos.
Se estima que el mercurio fue arrojado a la vía pública por algún camión o transporte que no se dio cuenta del derrame o lo hizo ex profeso, aun no se llegó a determinar. Pero se sigue investigando para tratar de ubicar su origen.
Si queda claro, por los dichos de los padres, que los chicos tomaron la sustancia y la colocaron en una botella de gaseosa para llevarla a su casa con intenciones de jugar con la misma, hasta que comenzaron a sentir los primeros síntomas de intoxicación y fueron llevados al médico.
El martes, la escuela Nº 13, donde concurren los chicos, ubicada sobre la calle 134 suspendio las clases y se pide la comunidad que si alguien ve o manipulo este material aviso de inmediato a las autoridades.
Hacé tu comentario