Las empresas de medicina prepaga ya están anunciando un incremento de casi el 19% para el mes de abril, y se espera que continúen estos ajustes mensuales, siguiendo la tendencia iniciada con la desregulación del sector, a raíz del DNU lanzado por el presidente de la Nación, Javier Milei.
Desde el comienzo de 2024, en apenas cuatro meses las tarifas de los planes de salud han aumentado más del doble. Los ajustes han sido en el orden del 40% en enero, 27% en febrero, 20% en marzo y entre el 16% y 19% que se espera para abril. Algunas empresas como Galeno y Omint, ya han comunicado sus incrementos de 18,95% y 17,3%, respectivamente. Swiss Medical y Medicus también han anunciado aumentos de 16,9% y 15,95%.
A pesar de los aumentos recientes, el sector de la salud privada sostiene que todavía está rezagado. La Unión Argentina de Salud (UAS) afirma que aún queda por recuperar al menos un 40% del atraso de 2023, debido a la aceleración de los costos y los precios regulados en los planes, que hicieron que los aumentos a los afiliados no fueran suficientes.
En este contexto, las entidades de salud buscan recuperar los puntos perdidos en el último año, cuando los aumentos en las cuotas fueron menores a los de los insumos y los salarios. Sin embargo, la justicia ha intervenido para proteger a los jubilados, ordenando la reversión de los aumentos aplicados a aquellos que iniciaron demandas judiciales.
Hacé tu comentario