Argentina se encuentra ante la amenaza de la mayor epidemia de dengue desde 2009, según informes del Ministerio de Salud. En las primeras siete semanas del año, todas las provincias han confirmado casos, y las notificaciones al sistema nacional de vigilancia sanitaria superan las 100.000, con más de 40.000 diagnósticos confirmados.

Según el Ministerio de Salud, la situación epidemiológica se incrementó desde octubre del año pasado, con un adelantamiento del período habitual de aumento de casos. Esto se asoció a la falta de interrupción de las infecciones durante el invierno, cuando debió intensificarse el control de vectores.

Están monitoreando la situación en las regiones del noroeste (NOA), noreste (NEA) y la región Centro, donde más se observa un crecimiento de casos. El Gobierno está en contacto constante con las distintas jurisdicciones para abordar la crisis.

El último boletín epidemiológico de la Provincia de Buenos Aires reveló más de 7.000 casos de dengue, con 29 municipios en estado de brote por el mosquito Aedes aegypti.

Desde la semana epidemiológica 31/2023 hasta la 7/2024, se registraron en Argentina 57.210 casos de dengue: 52.770 autóctonos, 2.497 importados y 1.943 en investigación. La incidencia acumulada a nivel nacional es de 121 casos por cada 100.000 habitantes.

Diecisiete provincias presentan circulación autóctona del virus, abarcando todo el NEA, NOA, la región Centro y la región de Cuyo.

Los síntomas del dengue incluyen fiebre de 38 grados o más, dolor de cabeza, muscular y/o de articulaciones, náuseas, vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón, sangrado de nariz y/o encías.

Para prevenir la propagación del mosquito Aedes aegypti, el Ministerio de Salud recomienda:


  • Eliminar recipientes en desuso que acumulen agua.
  • Evitar el acceso del mosquito a recipientes frecuentemente utilizados.
  • Cambiar el agua de bebederos de animales y colectores de desagües cada 3 días.
  • Rellenar floreros y macetas con arena húmeda.
  • Mantener patios y jardines limpios y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Verter agua hirviendo en rejillas y colocar tela mosquitera.
Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)