«La evolución de la inflación durante el primer cuatrimestre del año golpeó seriamente el bolsillo de trabajadores y trabajadoras. El acumulado del 17,6% pone a todas las paritarias por debajo del índice inflacionario. Al igual que en todo el mundo, la pandemia tiene un fuerte impacto negativo; según datos publicados por el Ministerio de Economía provincial la caída de nuestro PBI respecto a la proyección para el 2021 se calcula en 8,7%», indicó la secretaria general de Cicop Hospital Evita Pueblo, Carina Acevedo.
«La situación actual exige que el gobierno de la provincia reabra la paritaria lo antes posible para adecuar la pauta salarial a la inflación y refuerce los mecanismos para poner freno al aumento de los precios, en especial a los formadores de precios que especulan en un momento muy difícil para toda la sociedad», agregó.
Además, el gremio reclamó mayor reconocimiento al desempeño del personal sanitario, nombramientos, concursos y continuidad laboral para los residentes. “El recurso humano se ha convertido en un verdadero cuello de botella ante la necesidad de ampliar la capacidad de respuesta del sistema de salud», expresó la delegada.
En este contexto, exigió: «El trabajo realizado por el personal sanitario durante la pandemia debe verse reflejado concretamente con salarios dignos, nombramientos, llamados a concurso, leyes de excepción para el pase de la Ley 10.430 a la 10.471, la efectivización de interinatos prolongados y la aplicación adecuada de los decretos de degaste laboral, condición que se ha incrementado durante la pandemia».
Por otro lado, Cicop emitió un comunicado sobre la situación sanitaria actual, habló sobre el plan de vacunación y lo que queda por delante. Al respecto, Acevedo consideró: «Hay un leve descenso de casos, pero aún con altísimos niveles de ocupación de camas. La Argentina ya tiene el 24% de la población vacunada con al menos una dosis y 6,7% con ambas. Con la llegada de una cantidad importante de vacunas y del principio activo de Sputnik V para la fabricación en nuestro país, se abrió una nueva etapa en el plan de vacunación. De mantenerse este nuevo ritmo de inmunización comienza a vislumbrarse una salida de la segunda ola. Durante la semana que pasó se liberaron los turnos para mayores de 70 años y esta semana se inicia la vacunación del grupo de entre 50-59 años de edad».
«El objetivo es lograr la cantidad necesaria de población vacunada que permita el bloqueo de la circulación comunitaria, por ello seguimos bregando por la liberación de patentes y la producción pública masiva. En paralelo, nuestro sistema de salud estará sometido a una fuerte tensión, con la consecuente sobrecarga laboral de los equipos de salud a límites impensados», señaló la médica.
Y remarcó: «El trabajo del personal sanitario en la primera línea sigue siendo un elemento primordial en la lucha contra la pandemia que debe ser reconocido por el estado en todos sus niveles».
Hacé tu comentario