«Ya concluyó la etapa uno de la fase 2/3 y -para la segunda etapa- ahora necesitamos 1.800 voluntarios más. En los 80 voluntarios de la fase 1 y los 260 de la primera parte de la fase 2/3 no hubo ningún efecto adverso grave», explicó la investigadora del Conicet Juliana Cassataro, quien lidera el proyecto Arvac.
Para ser voluntario, los requisitos son tener 18 años o más, sin límite de edad; haber recibido hasta tres dosis de vacunas contra Covid 19 (esquema completo y hasta un refuerzo dado al menos cuatro meses atrás o más) y residir en alguna de las siguientes ciudades o cerca de ellas: CABA, La Plata, Mar del Plata, Córdoba capital, Mendoza capital, o Salta capital.
Por razones de cercanía, voluntarios berazateguenses que quieran participar de esta campaña deberán trasladarse a La Plata o en menor medida, a la ciudad de Buenos Aires.
Además, a diferencia de la fase 1, también podrán participar personas con comorbilidades -excepto que tenga una deficiencia «alta» de la respuesta inmune-, añadieron.
La inscripción para ser voluntario se puede realizar en el sitio web www.arvac.com.ar.
La vacuna Arvac Cecilia Grierson es un desarrollo inicial de la Universidad Nacional de San Martín, el Conicet y el Laboratorio Cassará, con apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, sumados al esfuerzo conjunto de más de 20 instituciones públicas y privadas del país.
«Esta vacuna está pensada para los refuerzos que se necesiten -contra Covid-. Es posible que se necesiten refuerzos anuales, si pasa a cambiar la forma de la vacuna», dijo Cassataro.
La fase 2/3 tiene dos etapas. En la primera -que está en curso- se administró la vacuna a 232 personas en dos centros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): CEMIC y Clinical Pharma; esta etapa comenzó en enero de 2023.
Ahora se prevé el comienzo de la etapa 2, en la que se aplicará la fórmula de Arvac en 10 centros distribuidos en cuatro provincias argentinas y en la ciudad de Buenos Aires.
En el proyecto trabajan más de 300 personas desde 2020 y muchos de los médicos que colaboran son los mismos que probaron la vacuna de Pfizer en Argentina, recordó Cassataro.
«Si logramos conseguir el número de voluntarios este mes, un mes y medio después podemos analizar todos los resultados y presentarlo en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Estamos preparándonos para que, si logramos conseguir todos los voluntarios en junio, poder tener la presentación», concluyó la especialista.
Hacé tu comentario