El Doctor José Potito fue director del Evita Pueblo durante 22 años. Asumió como Director desde el momento mismo en que se inauguró el centro de salud (en 1994).

Durante su gestión se puso en marcha una residencia de madres, la salita de juegos para niños internados, el banco de pelucas para pacientes que se enfrentan a tratamientos de quimioterapia y sentó las bases para el funcionamiento del Banco de Leche Materna. Además, logró que el nosocomio integre la Red Cardiovascular junto a los hospitales de Quilmes y Florencio Varela. De esta manera, las áreas de Unidad Coronaria estaban conectadas al Hospital de Alta Complejidad “El Cruce” para un mejor diagnóstico y poder derivar a pacientes de riesgo para su mejor atención.

Asimismo, el doctor Potito siempre ayudó a los Excombatientes de Berazategui y fue gran un devoto de la Virgen María. Incluso hizo construir una imagen de la Santa Madre para que sea llevada a territorio malvinense.

En marzo de 2016, Potito fue desplazado de su cargo por el Gobierno provincial de aquel entonces, lo que generó que los vecinos junten más de 3000 firmas para que lo reintegrasen debido al profesionalismo, humildad y generosidad que con la que fue reconocido durante sus años al frente del nosocomio.

Tras el polémico despido, Potito confesó sufrir doble cáncer, de colon y de próstata, lo que lo llevaría a la muerte el 17 de noviembre de 2016, luego de varios días de internación.

«En 1994 Asumí la dirección del Hospital Evita Pueblo de Berazategui. Mi vida, mi pasión y mi orgullo: di todo por el Hospital. En Marzo de 2016 la peor noticia: el esfuerzo de mi vida, aquello por lo que luché: mi amado Hospital Berazategui y yo dejábamos de estar juntos, pero solo físicamente. Los dos sabíamos que nos íbamos a volver a ver», dijo en una emotiva carta que dejó antes de morir.

Desde aquel día se lo sigue recordando como un ciudadano de Berazategui destacado por cuidar la salud de los vecinos y vecinas. De hecho, en 2017 -a través de una ordenanza municipal- se descubrió un busto suyo en el boulevard de acceso al Hospital y, además, se impuso su nombre a la calle 29 entre 136 y 137.

Cada año en conmemoración de su fallecimiento se le realiza un sentido homenaje. Este 2023 no será la excepción.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)