Un grupo de intendentes peronistas mantuvieron una reunión con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en donde le manifestaron su preocupación por la situación social que se vive en el conurbano. Además, pidieron más medidas que fortalezcan los controles para que se cumpla el aislamiento social.

La reunión se dio el último domingo en el municipio de Hurlingham, adónde el intendente llegó para supervisar las obras del nuevo Hospital Modular de Emergencia (HME) que se está construyendo allí. Del encuentro participaron, además del intendente local Juan Zabaleta, los mandatarios Fernando Espinoza (La Matanza), Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Andreotti (San Fernando), Mario Secco (Ensenada), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Gustavo Menéndez (Merlo).

El reclamo se centró, principalmente, en enfatizar y aumentar los controles de tránsito vehicular y de peatones en los centros de cada municipio. Sobre este punto, los mandatarios se mostraron más que preocupados por la gran cantidad de gente que se vio en las calles los días anteriores, lo que obligó al Ministerio de Seguridad a incrementar la presencia de las fuerzas de seguridad en la vía pública, y pidieron endurecer la cuarentena.

Al respecto, Kicillof sostuvo que, en sintonía con lo anunciado por el presidente de la Nación, “haremos una cuarentena focalizada, no va a haber flexibilización. Va a ser segmentada y dinámica por regiones, por grupos etarios, por actividades, pero primero hay que consensuarlo con los intendentes, porque ellos van a estar a cargo del control y cumplimiento. Ellos son el brazo ejecutor, casa por casa, de las políticas provinciales y muchas de las políticas nacionales”.

El gobernador señaló que «La gran mayoría de las y los bonaerenses tiene conciencia, se cuida y piensa en los demás, tenemos un pueblo muy generoso. Además, me tranquiliza que tengamos un Estado presente, que cuida y protege a todos trabajando día y noche”.

Sobre lo que no se expresó el mandatario bonaerense es sobre la otra gran preocupación que le dejaron los intendentes, de enorme impacto en el ánimo social: la economía. El pedido giró en torno a la continuidad de los aportes y planes que tanto Nación como Provincia han anunciado para poder contener a los sectores más vulnerables, al tiempo que solicitaron extender dicha ayuda a las pymes y la clase media, lo que evitaría un «estallido» y podría servir para «descomprimir» el mal humor en esos sectores.

Además, los jefes comunales le dejaron entrever que las arcas municipales están vacías, algo que ya había adelantado Juan José Mussi al anunciar que en Berazategui «este mes pagamos los sueldos, el que viene no sabemos». Las fuentes consultadas dejaron entrever que Kicillof prepara, con la autorización (y el aporte) de Nación, una ayuda para las intendencias, algo que sería anunciado la próxima semana.

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)