La Palabra realizó un relevamiento que dio como resultado el cierre definitivo de un 40 % de los negocios de autos y motos a mediados del 2018 hasta el día de la fecha en el centro de la localidad.
Alrededor de 10 concesionarias que existía en Berazategui, solo quedaron 6, dos importantes negocios ubicado sobre la avenida Mitre, decidieron bajar sus persianas. Según los datos de los informantes de la zona se debió por la «caída de venta, la escasez de ganancias, los altos impuestos, el alquiler y el pago al personal». Asimismo, de las tres concesionarias que funcionaban sobre la Avenida Dardo Rocha, una dedicada a la venta de motos, corrió la misma suerte que sus pares de la avenida Mitre. Además, se registró el cierre de dos locales de comercialización de vehículos, uno sobre la avenida 14 y otro en Berazategui oeste en dirección al centro que vendían y permutaban autos usados.
» No me extraña que hayan cerrado concesionarias en la zona, el comercio va de mal en peor, nosotros estamos hace 20 años, y los últimos 5 fueron terribles, no ingresan clientes, estamos cumpliendo horas y esperando el milagro de poder vender algo. Vivimos con incertidumbre que es lo que va a pasar, tanto nosotros que estamos padeciendo esta inestabilidad por parte de la inflación y el dólar, como la gente que vive con incertidumbre que va a pasar en la empresa donde trabaja. Antes un empleado planeaba comprarse un auto, hoy ni lo piensa, está pensando en cómo llegar a fin de mes, lo mismo sucede con el empleado que lo echaban, invertía en un vehículo y se ponía a trabajar de remisero, hoy tienen tanta deuda, que no puede», conto Nicolás de la concesionaria Grivetto.
Por otro lado, desde Flama Autos nos expresó que “se hace difícil vender en el medio de la crisis, ya nadie compra 0 kilómetros, el mercado está apuntado a autos con algunos años de antigüedad, asimismo, cayeron los autos familiares, entonces el objetivo está puesto en vehículos individuales y livianos. No hay mucha estrategia de venta, porque la gente de clase media no puede en este momento comprarse un auto, ya que subieron las tarifas de servicios, los alimentos y el colegio de los hijos, somos consciente de esa situación. Nosotros dependemos del marketing que tenga el auto y la esperanza de que la situación económica sea mejor”.
La ONG Defendamos Buenos Aires llevó el relevamiento en 35 puntos de Capital Federal y 50 en el Conurbano, y determinó que casi de 1.200 concesionarias, que se mantuvo en pie durante 25 años, hoy se registra menos de 1.000. Además, hubo 3.600 despidos en el sector. Asimismo, la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), indicó que la producción de vehículos cayó un 37,5% durante el último mes de agosto con relación al mismo mes de 2018, cuando apenas se produjeron 30.815 vehículos, con un horizonte anual de 360 mil vehículos.
Tras estos datos alarmante, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) elaboró un informe para declarar la emergencia económica en el sector automotriz y exigir al gobierno que se beneficie a las empresas con » descuentos impositivos, financieros, convenios de facilidades de pago y moratorias para la cancelación de las obligaciones impositivas y de la seguridad social y la suspensión de juicios de ejecución fiscal y medidas preventivas para el cobro de impuestos y obligaciones de la seguridad social para las concesionarias”.
» Nos parece que sería lo más lógico, tomar medidas al respecto, entendemos que tanto las empresas de autos, como nosotros las concesionarias estamos sufriendo un párate enorme en los últimos 15 meses, sería un salvavidas para todos poder generar una política que atienda al sector automotriz», opinaron las concesionarias consultadas por este medio.
Hacé tu comentario