La noticia del domingo sorprendió a todo el mundo, Evo Morales, después de 13 años en el poder, renunció luego de tres semanas de violentas protestas en todo el país contra su reelección, y tras perder el apoyo de las fuerzas armadas y la policía. Morales había convocado el mismo domingo a nuevas elecciones, tras una auditoría de la OEA que detectó «irregularidades» en los comicios, pero su anuncio no conformó a los líderes opositores que volvieron a exigir su renuncia en medio de profundas tensiones y ataques directos a casas de funcionarios.
En Berazategui existen cinco comunidades bolivianas, todas residentes del barrio Los Ciruelos, que están muy conmovidas por lo que sucede en su país natal. La Palabra dialogó con Mirta García, miembro de la Fraternidad Saya Sensual, agrupación que revive las raíces bolivianas a través de la danza, y quien con mucha angustia expresó: «Siento dolor e impotencia de no poder estar allá, y saber personalmente cómo está mi familia, sólo me cominico con ella por las redes sociales. Siento tristeza, porque soy boliviana, soy de la ciudad de La Paz, no soy de ningún partido político, ni del MAS (Movimiento al Socialismo liderado por Evo Morales), ni de la oposición CC (Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa), pero siento pena por lo que está pasando mi país».
» Estamos volviendo a los años oscuros de Bolivia, a lo que se denominó la Guerra del Gas en el año 2003, y bajo el gobierno de Gonzalo Sánchez de Losada y el vicepresidente Carlos Mesa, en lo que concluyó con una guerra civil y la muerte de cientos de ciudadanos en octubre de aquel año. Es muy triste, ver como queman la bandera de la Whipala (representantes de los pueblos originarios) y me da vergüenza ajena los que están ocasionado este odio, contra los indígenas y los pobres. Asimismo, hay saqueos en diferentes ciudades de Bolivia y heridos en la Ciudad del Alto, hasta una niña de 14 años fue baleada», señaló la ciudadana.
» La oposición representa la derecha en Bolivia y fomenta el odio y la discriminación, dividiendo al pueblo. Las personas de clase media y clase alta discriminan a los indígenas, cuando todos somos hijos de indígenas. Lamento, que se esté perdiendo el amor entre hermanos», agregó.
En relación, a la situación que atravesaba Bolivia, antes de la renuncia de su presidente. García contó: » Evo Morales hizo cosas muy buenas, hizo mucho por nuestros abuelos, por los pueblos originarios, por la economía, por los más humildes; y acá los que vivimos en Argentina nos hizo respetar, antes en los años 90, nosotros no valíamos nada y éramos muy discriminados. Gracias a este presidente respetan a mis padres, a mi comunidad y a mí. Sin embargo, tuvo sus errores como generar poca fuente de trabajo para los profesionales y no resolver las protestas de los médicos que llevó muchos días de paro, y, por lo tanto, muchas personas debían soportar el dolor y estar enfermos, porque no tenía quienes los atiendan; pero aclaro que no apoyo a la oposición, ni al golpe de Estado, ni a personas como Carlos Mesa, que muy mal le hizo a nuestro pueblo».
Por el momento, Bolivia no tiene paz, las Fuerzas Armadas están reprimiendo a los cientos de simpatizantes del MAS que están firmemente movilizados en repudio al » golpe de Estado». En ese contexto de caos y crisis institucional, asumió como presidenta interina, la política opositora Jeanine Añez, mientras Evo Morales consiguió asilo en México.
» Morales renunció para que acabe la violencia, sin embargo, cada vez está empeorando la situación. No avalo el fraude, pero considero que la mejor salida era llegar a las elecciones para defender la democracia y que la gente elija. Hay mucho miedo en el pueblo de que vuelva la dictadura, y, además, hay incertidumbre por la economía, ya que no queremos volver al 2003 donde no teníamos gas para cocinar, donde era imposible comprar un kilo de carne, o teníamos que hacer largas colas para comprar un paquete de azúcar. Me preocupa que caigamos en manos del Fondo Monetario y que crezca la pobreza. Asimismo, que regrese la discriminación a los pueblos originarios y a los pobres, dónde antes de Evo Morales, los humildes no tenían acceso a la educación, ni a la salud. Era muy feo lo que pasaba en Bolivia y no queremos volver a sufrir», argumentó Mirta.
También, hizo referencia a las movilizaciones en Argentina y dijo: » Estoy muy agradecida hacía el pueblo argentino, por la oportunidad de vida que brinda a los inmigrantes y el gran acompañamiento a Bolivia en este duro momento. Es necesario la unión de los pueblos latinoamericanos para el bienestar de la región”.
Hacé tu comentario