Se trata de Ramiro Yair Forchinito (33), un efectivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que está acusado de encubrir a los dos sospechosos que ya estaban arrestados por el caso, Cristian Maximiliano Centurión, hijo y sobrino de Francisco Centurión, comisario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
La detención de Forchinito se produjo la semana pasada, luego de que el agente fuera señalado por los investigadores como uno de los principales laderos del comisario Francisco Centurión. Se cree que habría participado de maniobras de encubrimiento para ayudar a los primos y, de esa manera, eludir la investigación del homicidio de Morello y la desaparición de Escalante.
Cabe señalar que horas antes había sido detenido el comisario inspector Sergio Argarañaz, titular de la comisaría 4° de Bosques, acusado, también, de encubrimiento. Según fuentes judiciales, Argarañaz no les tomó la denuncia por averiguación de paradero a los familiares de Escalante un día después de que los jóvenes desaparecieron, el 10 de diciembre.
Posteriormente, ya con la causa iniciada, el policía les dijo a los familiares que Lucas había atropellado a una chica, que se escondió y quemó el auto “para borrar evidencia y cobrar el seguro”. Además, siempre según las fuentes del caso, habría insinuado que la madre lo estaba ocultando de las autoridades o que “Lautaro vendía pastillas”, tal como indicó el sitio Infobae.
Las fuentes explicaron que, además, un móvil policial Toyota Etios que era manejado por Francisco Centurión fue peritado para determinar si en él estuvieron Lucas y Lautaro la noche en que desaparecieron. Ese vehículo fue secuestrado el 15 de marzo pasado en una sede policial de Quilmes en la que funciona el enlace de la fuerza provincial con Interpol y donde el comisario mayor presta servicio.
Los peritos detectaron que al auto le cambiaron el asiento trasero por completo, algo que no quedó registrado en el libro de novedades de la institución. Además, levantaron rastros de pelos y huellas que serán cotejados con el ADN de la víctima.
La causa está en manos del fiscal Daniel Ichazo, quien aguarda los resultados de las pericias para seguir avanzando con la causa.
Escalante fue visto por última vez el viernes 9 de diciembre en la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, cuando pasó a buscar a Morello para salir a festejar el triunfo de la Selección Argentina ante Países Bajos por las semifinales del Mundial de Qatar a en bordo de un auto BMW que al día siguiente apareció incendiado.
El cuerpo semicalcinado de Morello fue hallado cerca de las 21.30 del 15 de diciembre a la vera de la autopista en construcción Buen Ayre, en Guernica, partido de Presidente Perón, y nada se sabe aún de Escalante.
Hacé tu comentario