«Tenemos la costumbre de los festejos masivos, pero no se puede y hay que advertirlo desde ahora», expresó la ministra de Gobierno provincial, Teresa García, quien adelantó que analizarán con los intendentes «cómo transmitir el mismo mensaje» en todo el distrito.

Efectivamente, el Día del Amigo es una de las celebraciones en las que suele haber mayor actividad social y un marcado repunte de ventas en los comercios. Así, se espera que cada municipio, con el apoyo del gobierno bonaerense y el ministerio de seguridad, refuercen los controles a fin de evitar la circulación de personas que no tengan el permiso para circular. La imposibilidad de los festejos perjudicará también al rubro gastronómico, que, si bien trabaja sólo con la modalidad delivery, para esta fecha suele incrementar notoriamente la recaudación.

Distintos vecinos con los que pudimos dialogar concuerdan en que más allá de lo que representa la fecha para ellos, este año buscarán priorizar la salud por sobre un encuentro con sus amigos. «En el grupo de amigos se habló de hacer alguna juntada violando la cuarentena, pero al final primó la sensatez y decidimos evitarla, no sólo para no ser sancionados, sino porque entendimos que es más importante cuidar la salud. El reencuentro quedará para más adelante», sostuvo Diego, de Berazategui centro.

Quien también se refirió a esta fecha fue el infectólogo y asesor del Gobierno nacional Pedro Cahn. «Es agotador desde el punto de vista psicológico estar encerrado tanto tiempo, pero es importante ser responsables y solo salir si realmente es necesario. No hagamos reuniones para el día del amigo» pidió, al tiempo que recomendó festejar «explotando Zoom o las redes sociales, pero no reunirnos, porque puede ser un tema completamente negativo».

Camila, de Hudson, contó que con sus amigas planearon «una juntada por zoom, cada una desde su casa, porque priorizamos estar bien de salud antes que arriesgarnos al contagio por vernos un par de horas», y señaló que «ya no se aguanta el encierro, pero tenemos que entender que es una situación extraordinaria. Si todos cumplimos con quedarnos en casa y cuidarnos, vamos a salir de esta».

Quienes sentirán notoriamente la falta de celebración son los comerciantes gastronómicos. Si bien algunas provincias, como Santa Fe, definían por estas horas trasladar la fecha para septiembre o diciembre (a fin de que los gastronómicos puedan recuperar algo de dinero), en Buenos Aires esto sería imposible dado que la cuarentena se encuentra en una fase mucho más estricta y las reuniones masivas quedarían postergadas hasta el año próximo. Así, muchos han optado por fomentar el delivery y hasta han sumado sorteos a través de sus redes sociales para incentivar a que sus clientes se queden en sus hogares.

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)