El tomate es uno de los productos más caros dentro de la canasta de vegetales y es de los que más subieron desde principios de año, pero nadie esperaba la fuerte escalada que registró en lo que va de octubre.
Según un relevamiento realizado en verdulerías del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el tomate registró un incremento brutal de precio en la primera quincena de este mes.
Tal es así que, de acuerdo a ese sondeo, subió más de 300% en tan solo ese lapso.El kilo de tomate redondo se vendía el lunes de la semana pasada entre $1.200 y $1.500 en su versión de tamaño grande. El perita registraba precios similares.
Para que resulte claro lo impactante del porcentaje de aumento de precios resulta apropiado precisar los datos del último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundido en este mes de octubre.
Ese estudio indicó que la inflación fue de 12,7% en septiembre, según ese organismo. Fue el registro mensual más alto desde febrero de 1991. La medición interanual fue de 138,3%. Y, en los primeros 9 meses de este año, la suba de precios trepó hasta el 103,2%. O sea que la escalada del valor del tomate, en sólo dos semanas, fue dos veces mayor que el incremento interanual de la inflación.
Visitamos algunas verdulerías y allí los comerciantes reconocieron las subas que se dieron, aunque no precisaron porcentajes.
Por ejemplo, Alfredo de “Frutas y Verduras de primera calidad”, sostuvo que “el cajón de tomate me lo vendieron ya a $12.000, por eso al kilo lo puse a $1.200. A principios de mes lo tenía a $700”.
Mientras que José, de la verdulería de Camino General Belgrano y 29, aseguró: “este mes subió bastante. Ahora el cajón está a $15.000, eso nos obliga a retocar los precios”.
A su vez, Hilda de “Lo de Carlitos”, señaló: “no tuvimos aumentos los primeros días de octubre. De hecho, a principios de mes se vendían los dos kilos a $500, pero justo antes del día de la madre hubo subas fuertes. Ahora el kilo de tomate grande y redondo se vende a entre $1000 y $1200”.
El aumento se debería, entre otros motivos, a la falta de oferta en el mercado relacionada con cuestiones climáticas. El consumo va a empezar a subir a medida que comienzan a darse las temperaturas más elevadas.
Por último vale mencionar que, de acuerdo al INDEC, en los primeros nueve meses del año el tomate redondo subió un 203% y, de esta manera, fue uno de los cinco alimentos de primera necesidad que triplicaron sus precios teniendo en cuenta que la inflación fue del 103% en ese período.
Hacé tu comentario