Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, al menos 64 policías bonaerenses fallecieron por Covid-19. Ese dato es más preocupante aún si se toman en consideración los últimos sesenta días, en los cuales murieron 30 de esos 64. La incertidumbre acerca de cuándo se aplicará la vacuna a los efectivos preocupa a los miembros de la Fuerza.

El ambiente que se respira dentro de la Policía Bonaerense no es el mejor, según explican fuentes de la misma. En Berazategui, algunos consultados por este medio habían alertado acerca de un posible brote de coronavirus en la seccional primera, algo que fue desmentido de plano por las autoridades. “Hay casos, pero como en cualquier comisaría o dependencia policial, no hay un brote en la Primera ni en ninguna comisaría, y se trabaja en condiciones”, aseguró una alta fuente a este medio. “Sí puede ser que haya de una semana a otra algún caso más o menos, pero estamos lejos de tener que cerrar una comisaría por un brote de casos”, agregó.

Mientras tanto, los efectivos, en estricto Off, se muestran preocupados ante la incertidumbre de si llegarán vacunas para ellos. En las últimas semanas, el creciente número de colegas fallecidos hace que el ambiente laboral no sea el mejor y la tensión sigue creciendo entre los 90.000 miembros de la fuerza de seguridad provincial. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud de la Provincia, hasta el momento fue vacunado el 29% de los agentes denominados como “personal de seguridad”, aunque esa información no da cuenta de a qué se denomina “personal de seguridad” y si están incluidos los policías.

“Estamos muy preocupados porque son muy pocos los efectivos que han vacunado con la primera dosis”, asegura un policía berazateguense que presta servicio fuera del distrito. “Tenemos miedo, como todos, pero creemos que debemos ser considerados como prioritarios al momento de la vacunación, porque ya han vacunado a los médicos y enfermeros, por ejemplo. Los policías estamos expuestos todo el día y tenemos que estar vacunados”, se quejó.

Si bien en Berazategui la cantidad de casos no es “para alarmar”, según destacan las autoridades, lo cierto es que en el conurbano se dieron casos de comisarías que sufrieron brotes importantes, similares al que al año pasado tuviera lugar entre los detenidos de la seccional 2da de Ranelagh. Entre ellos está el de la comisaría Primera de Moreno, donde hubo diez policías contagiados, y el de la seccional de La Reja, donde once oficiales dieron positivo.

Cabe destacar que en Berazategui, más precisamente en la Escuela Juan Vucetich, el Ministerio de Seguridad instaló un vacunatorio para policías, similar al que colocaron en la Estación de Policía de La Matanza, en Puente 12, y en la localidad de Merlo. En ese marco, los datos oficiales hablan hasta el momento de 18.000 casos de covid19 entre los policías de la Bonaerense (casi todos curados) y algo más de 2.100 efectivos con carpeta médica.

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)