El gobierno bonaerense tomó la determinación de suspender la implementación de la jornada completa en 60 escuelas de la provincia de Buenos Aires por los recortes que se están llevando adelante. Esta decisión afecta a establecimientos de unos 31 municipios, entre ellos Berazategui. Mientras, desde el Ejecutivo bonaerense aclaran que la interrupción se prolongará “hasta que Tesorería General realice las correspondientes transferencias”.
De esta manera, se suspendió transitoriamente la nueva organización y las mismas empezaron el ciclo lectivo con jornada simple, como venían funcionando. Desde la Secretaría de Asuntos de Berazategui compartieron en las últimas horas un listado que enumera las escuelas que debieron, postergar la implementación de la jornada completa hasta nuevo aviso, siete en total.
Por otro lado, la resolución 259/2024, que lleva la firma del titular del área, Alberto Sileoni, habla de una “suspensión transitoria” sujeta a que “Tesorería General de la Nación realice las correspondientes transferencias de los fondos comprometidos” en el marco del programa “Hacia la universalización de la jornada completa a extendida”.
El listado general donde se detallan las 60 escuelas que habían rearmado su funcionamiento para un sistema de horario corrido, de ocho horas y comedor incluido, debieron readecuar toda su dinámica al histórico modelo de turno mañana y turno tarde, con cuatro o cinco horas de clase, según el caso.
Llama la atención que Berazategui sea uno de los más afectados, ya que habría siete escuelas que sufrirán el recorte. Los colegios primarios afectados serían el 15, 17, 28, 29, 37, 43 y el 47.
La decisión se definió a través de la resolución 259/2024 y fue informada por la Dirección General de Cultura y Educación provincial mediante un comunicado.
“Hubo padres que tuvieron que retirarlos y llevarlos a otra escuela porque ya habían organizado su vida laboral en función al horario extendido”, detallaron las autoridades.
En Berazategui la noticia generó mucho malestar e incertidumbre. “Yo cambié mi horario de trabajo para poder traer a mi hija a la escuela”, explicó en la puerta de la Escuela de Educación Primaria N°29 una mamá. Es que ella trabaja en Puerto Madero y no llega a buscarla. “La jornada completa me resolvía mucho. Ahora tengo que llegar tarde a mi empleo y ver quién me ayuda a la salida”, confió.
Hasta el año pasado, los niños de los últimos años de esa institución cursaban de 13 a 17. Según les habían asegurado a los padres a fin de año, este ciclo lectivo las clases iban a extenderse entre las 8 y las 16. El miércoles pasado, sin embargo, luego de una reunión que organizó la escuela todo cambió. “Dijeron que falta una firma de Nación”, contó otra mamá de una alumna de cuarto grado. “No se sabe todavía qué va a pasar”, indicó.
“Tuvimos que cambiar todo e incluso toda la carga horaria”, dijo el vicedirector de un establecimiento local que prefirió no identificarse. Tal como indicó, la vuelta a la jornada simple requería del cambio de contenidos de cada hora. “Algunos docentes se quedaron con un cargo, otros debieron buscar adicionales en otras escuelas y las familias debieron adaptarse”. La incertidumbre respecto de lo que pasará en las próximas semanas es lo que más les preocupa a todos: “Necesitamos que se defina esto, tienen que definir para adelante si va a ser finalmente jornada simple o extendida”, precisaron.
Hacé tu comentario