La medida fue convocada por todos los gremios del Frente Sindical de Universidades Nacionales: Conadu, Conadu Histórica, Fedun, CTERA, Fagdut, Fatun y UDA, luego de que el Ministerio de Capital Humano incumpliera la promesa de una mejora salarial acorde a la inflación y costos de vida en la reunión del jueves pasado y fue convocada luego de un plenario en el que participaron los secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN). En la reunión también estuvieron presentes los sindicatos de base de todo el país para analizar la continuidad del plan de lucha que vienen llevando adelante desde el sector en las últimas semanas.

Según los sindicatos en estos meses hubo una pérdida de poder adquisitivo de entre el 40% y 45%, al mismo tiempo que cuestionaron las “prácticas dilatorias” del Gobierno en el abordaje del conflicto universitario.

Si bien el Gobierno otorgó un aumento en el presupuesto para gastos de funcionamientos, la actualización salarial está muy por debajo de la inflación. «En el último tiempo nuestros salarios siguen deteriorándose mes a mes, ya llevamos perdido más de un 60 por ciento de poder adquisitivo frente a la inflación y no vamos a seguir tolerando este deterioro y falta de respeto», afirmó la FEDUN en un comunicado.

Mediante otro comunicado, esta vez desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales, éstos afirmaron que rechazan las prácticas por parte del Gobierno Nacional que dilatan el diálogo con las universidades nacionales. “La Ministra Pettovello, en la última reunión paritaria, se comprometió a tramitar los fondos ante economía y no cumplió: prometió una propuesta que contemple el reconocimiento de la pérdida salarial, la actualización de la garantía salarial, una pauta de incremento mensual acorde a la inflación y fondos de capacitación y a la fecha no ofreció propuesta alguna”, explicaron.

El paro de esta semana se suma a las 48 horas de paro de la semana pasada (el martes 4 y miércoles 5 de junio) y a los paros del 14 de marzo y del 4 de abril, este último impulsado por todos los gremios docentes del país.

El miércoles 12, además, a partir de las 9, los gremios universitarios se sumarán a la movilización impulsada por la CTA frente al Congreso de la Nación “en rechazo a la ley de Bases” para “exigirles a los sentadores y senadoras que voten en contra”.

Por su parte, desde Conadu anunciaron que el jueves 13 acompañarán a los docentes de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo en su protesta frente al Palacio Pizzurno “en reclamo por el pago de los salarios adeudados”.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)