Por lo informado, se eliminará el sistema de repitencia tradicional, así lo estableció en conferencia de prensa el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni. En el nuevo esquema la importancia estará puesta en la acreditación de asignaturas aprobadas y no en los años.
Los cambios en la escuela secundaria bonaerense para el año próximo incluyen modificaciones en los contenidos curriculares, la convocatoria a concursos de cargos jerárquicos, un nuevo régimen académico y la concentración horaria de los diferentes turnos.
“Hay algunos sectores que entienden que abolir la repitencia es bajar la exigencia, y nosotros pensamos que puede ser un camino distinto, puede haber exigencia sin haber repitencia», sostuvo Sileoni durante la conferencia, afirmando que “la repitencia tiene 100 años en la región y que las cosas han cambiado en cuestión de educación”.
“La relevancia se centrará en la acreditación de asignaturas aprobadas en lugar de los años cursados. De esta manera, si un alumno no aprueba el mínimo de materias requeridas en un periodo, no estará obligado a repetir todas las asignaturas del año, sino únicamente aquellas en las que haya obtenido una calificación insuficiente” afirmaron. En este caso, “la materia aprobada no se recursa más”.
Calificó la actual modalidad como «sinsentido que ocurre infelizmente con mucha frecuencia», es decir, «los estudiantes aprueban las materias de a una y cuando tienen que repetir repiten en bloque», afirmando que eso es lo que quieren modificar.
El ministro sostuvo que «la mitad del país ya ha salido de la repitencia, entre ellos la ciudad de Buenos Aires, buena parte de América, países de la región, por supuesto Europa y Estados Unidos».
Ahora, las materias no aprobadas, hasta un máximo de cuatro, se cursarán en un programa acelerado entre diciembre y marzo para intentar revertir la situación. Pero, si un estudiante tiene más de cuatro materias sin aprobar en un año, deberá recursar aquellas que excedan este número en el siguiente período lectivo, por lo que ya no se repetirá un año completo, sino que se intensificará la enseñanza al inicio y final de los dos cuatrimestres en cada materia desaprobada, siempre y cuando no excedan las cuatro.
Sileoni explicó que las “materias pendientes se recursan con asistencia, la novedad es que aquellas materias que no se aprueban van a ser estudiadas con acompañamiento de adultos con unos períodos de intensificación».
Para los próximos cambios se tomaron en cuenta las propuestas planteadas por docentes, estudiantes, y directoras y directoras de escuela. También ponderaron que recuperarán las buenas experiencias ya implementadas.
Con estas modificaciones se permitirá a las escuelas organizar la enseñanza de acuerdo a su realidad institucional, con más acompañamiento a los estudiantes.
Habrá un equipo de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE) y una nueva Libreta Digital de Estudiante de Nivel Secundario.
Además, se harán propuestas formativas destinadas a estudiantes de 6° año para la articulación con el Nivel Superior y la construcción de vocaciones y jornadas Escolares de Convivencia y Acuerdos Institucionales.
La calificación es por cuatrimestre y se aprobará con 7 o más. Se establecen 4 períodos más de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio (períodos de 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, diciembre y febrero). Por ultimo se pueden intensificar hasta 4 materias en total pendientes de aprobación de ciclos lectivos anteriores pero a partir de la quinta materia pendiente, se definirá cuáles son las 4 materias que se intensifican y cuáles se recursan.
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