Por el momento, los nosocomios de la zona comentaron que no hay «desbordes», pero remarcaron que «el aumento de pacientes con COVID-19 pone al sistema en alerta».

«Actualmente tenemos el 90 % de ocupación de camas de terapia intensiva y aproximadamente el 70 % en el resto de las áreas críticas», confirmó el director del Hospital Evita Pueblo, Dr. Juan Esteban Marini.

«Estamos con la capacidad al límite, pero aún tenemos espacios», indicó el Ejecutivo y aclaró: «En ningún momento nos quedamos sin camas».

«Llegamos a picos preocupantes de casos en el hospital unas semanas atrás, con una alta ocupación en terapia intensiva y también tuvimos pacientes con respiradores en el sector de terapia intermedia», señaló.

Asimismo, afirmó que bajó la edad de las personas que ingresan a las UTI. «Nosotros teníamos un promedio de pacientes entre 60 y 70 años durante el 2020; este año tuvimos de 40 y hasta internados de 20».

En cuanto a los resultados de los 9 días de restricciones, el director dijo: «Esta semana tuvimos un descenso y la impresión que tenemos es que la situación va a ir mejorando, porque el saldo de las restricciones se nota entre 10 y 14 días después de aplicada la medida de emergencia».

También confirmó el aumento de muertes. «Teníamos el 50 % de fallecimientos de gente con COVID que entraba con asistencia respiratoria mecánica, y en la última ola, principalmente en las semanas previas al confinamiento, que fueron las más críticas, llegó a 80 %».

Al ser consultado por este medio sobre casos de nuevas cepas de coronavirus en el hospital, Marini manifestó: «Seguramente sí, enviamos las muestras al Consorcio Proyecto PAÍS para que se hagan la secuenciación del virus y confirmen si hubo cepa y qué tipo, si es la de Inglaterra, Río de Janeiro o Manaos». Por otro lado, detalló que las muestras que se envían son de «aquellos pacientes en quienes no hay un nexo claro de cómo se contagiaron».

Asimismo, recalcó cómo el hospital se preparó para enfrentar la pandemia. «Nosotros hicimos una reforma el año pasado, en la que se montó en las guardias una especie de sector de terapia intensiva, que tiene todas las condiciones: elementos, respiradores, monitores multiparamétricos, etc. Las camas se cuadruplicaron: pasamos de tener 8 de terapia intensiva a 32 en total. Y en el sector de terapia intermedia incorporamos 8 la semana pasada y actualmente contamos con16».

Además, el directivo resaltó que «el 95 % de los trabajadores de la salud que conforman el plantel del hospital están vacunados con las dos dosis» y subrayó: «la buena capacitación y la preparación del personal para dar asistencia».

«La población tiene que seguir cuidándose, porque si llegamos a un pico brusco de casos el sistema puede colapsar; por el momento podemos dar respuesta. Esperamos mantenernos de esta manera y que la gente se proteja de este virus siguiendo las medidas sanitarias», solicitó.

«Hay un compromiso del gobierno, hay un compromiso de los trabajadores de la salud y necesitamos el compromiso social en los cuidados. La pandemia no es nacional, sino mundial, y nos afecta a todos. En este momento difícil,¡ la gente tiene que adaptarse, protegerse y ser solidaria con el otro», expresó.

«Las estrategias para enfrentar el coronavirus son el lavado de manos, el uso correcto del barbijo, la distancia social, el respeto al aislamiento y la vacuna», recordó.

Por otra parte, el director ejecutivo del Hospital El Cruce, Dr. Ariel Sáez de Guinoa, declaró: «Estamos con una alta ocupación de camas de terapia, pero no estamos desbordados» y añadió: «Nosotros trabajamos con cuatro municipios en red y contamos también con los hospitales modulares, que si bien tienen una elevada ocupación, aún cuentan con disponibilidad».

«Redefinimos las prestaciones que brinda el nosocomio y postergamos cirugías que no requieren urgencia hasta que baje el índice de ocupación de camas con casos de COVID», contó.

Según expuso el médico, la situación sanitaria luego de las últimas restricciones «no presentó cambios» con respecto a las semanas anteriores. Sin embargo, clarificó: «Quizás empecemos a notar los resultados en los siguientes días».

Sobre la grave situación de la escasez de oxígeno, Sáez de Guinoa explicitó: «Hay una preocupación del sistema de salud que, tras el aumento de casos, podría llegar a faltar este insumo, pero por el momento en el hospital estamos abastecidos».

También el Ejecutivo marcó que «el personal de salud está estresado». «Es mucha la demanda de casos y estamos trabajando de forma intensiva». En este sentido, acentuó que » la población debe cuidarse y seguir las medidas contra el coronavirus. Hay que protegernos entre todos así llegamos a bajar los contagios. Están llegando muchas vacunas al país y eso es un buen indicador».

«Estamos equipados, ampliamos la cantidad de camas y respiradores, se han hecho cuatro hospitales modulares: Florencio Varela, Quilmes, Almirante Brown y Lomas de Zamora, que dependen del Hospital El Cruce», resaltó.

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)