Por el momento la justicia le dio la espalda a la reglamentación que prohíbe la circulación de la tracción a sangre en Berazategui ya que ambos juzgados argumentaron que la medida va en contra de los recicladores urbanos, al tiempo que aseguran que se aplicó sin el debido “decreto de reglamentación”.
En el fallo, uno de los juzgados explicó que la Ordenanza municipal Nº 5694 no tiene en cuenta “derechos de raigambre constitucional y convencional, tales como el derecho de la propiedad, el derecho a circular libremente, el derecho a trabajar, etc.”.
Sin embargo, desde el municipio insisten en la necesidad de regular la actividad y proteger a los animales que son utilizados para trabajar. Desde el área de Asesoría Letrada anticiparon que apelaran el recurso de amparo que interpuso la Justicia a favor de los carreros e informaron que, en el marco de la Ordenanza Municipal, la medida sigue vigente.
El asesor letrado, doctor Gustavo Campos, responsabilizó directamente al poder judicial ante la posible muerte de animales. “Me encantaría saber quién se hará responsable de la muerte de los animales mientras esta medida esté vigente, porque acá estamos hablando de maltrato y de explotación de seres, se trate de un caballo o de un ser humano» explicó el abogado.
“Los caballos tiran carros absolutamente desproporcionados. Van desbordados y además trabajan una gran cantidad de horas, entre otras injusticas. Entonces, me es muy difícil hablar de lo jurídico, pero la verdad no sé dónde ha quedado la sensibilidad de la justicia en este caso que, ante la duda saca una medida cautelar” observó Campos.
“Invito al juez a que venga a ver el estado en el que llevan a los caballos, que muchas veces debemos rescatar en la Clínica Veterinaria municipal y que lamentablemente no tienen quien los defienda, por más que hay una ley de maltrato animal desde el año 54” agregó.
“Es importante resaltar que los amparos tienen solamente efecto para las personas que lo presentan pero no perjudica a los efectos de la Ordenanza en general” apuntó el letrado e informó: “La Municipalidad de Berazategui no va a dejar que circule ningún carro con un caballo en mal estado y ningún carro a tracción de sangre humana. La medida sigue vigente».
Además advirtió «Seguramente apelaremos la medida cautelar, y me encantaría tener las herramientas para hacer responsable al juez de la consecuencias de los animales, porque estamos hablando de muerte y de daños”.
La Ordenanza sancionada en marzo, establece además la creación de un Registro Único Obligatorio para los Recolectores Informales para hacerles entrega de una bicicleta eléctrica, en comodato y que puedan seguir cumpliendo con sus tareas habituales sin los caballos.
El objetivo de la iniciativa, según el municipio, es evitar el maltrato animal, pero los carreros denunciaron además que las bicicletas no alcanzan para todos, que se las quieren cobrar y que pagaran contra entrega, a los siete días, todo el material que entreguen, reteniendo el dinero que ellos necesitan para vivir.
En la presentación que hizo Dante Morini, obtuvo el fallo de los jueces José Facundo Rodríguez, Máximo Alberto Campanari, y Horacio Andrés Casquero, quienes hicieron lugar a la demanda, y cuestionaron las irregularidades en la implementación de la Ordenanza por parte de la municipalidad, que de modo “inexplicable e inadmisible” comenzó a ejecutarla sin emitir el debido “decreto de reglamentación”.
También afirmaron que con su puesta en práctica “se verían involucrados derechos de raigambre constitucional y convencional, tales como el derecho de la propiedad, el derecho a circular libremente y el derecho a trabajar”. Señalaron además que “a todas luces no se respeta un tiempo prudencial, razonable y criterioso de transición e implementación del sistema de sustitución del medio de transporte que propone abolir”.
Por último afirmaron que “tampoco se vería afectada la figura del animal, toda vez que se trata de un carro manual empujado por el propio amparista, de modo tal, que no entra en juego la Ley 14.346, la cual prevé que se establezcan sanciones y/o penas para aquellas personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales”
Por su parte Morini estableció que “si realmente el intendente tiene voluntad de resolver la problemática del empleo informal de los miles de vecinos de Berazategui que recorren las calles en busca de residuos reciclables para vivir, debería convocar a todas las partes intervinientes y establecer plazos razonables para efectuar la transición de la medida que pretende adoptar”.
A su turno, Agustín Nahuel Baldi, delegado de la Federación de Cartoneros Carreros y Recicladores (FACCYR), precisó que su sector no se opone a “que haya una ordenanza que permita ordenar el trabajo, pero si a la manera que se quiere legislar. No queremos que se legisle desde lo penal, sino desde el derecho al trabajo.
Hacé tu comentario