At bagon.is you can Buy webshells, phpmailer, Combo list
Seguridad entre todos | lapalabradeberazategui.com.ar

«Cada lugar tiene su característica. Yo trabaje en muchos otros lugares y realmente puedo decir que Berazategui se destaca de otros municipios. Acá las cosas son más tranquilas, lo que pasa es que  hoy se viraliza todo mas rápido. No digo que no se hayan incrementado los delitos, pero también se conocen mas y esta problemática es general, no pasa solo acá», opinó el titular de la fuerza, cuya base de operaciones esta en el viejo edificio de avenida Mitre y 14, donde funcionaba la antigua municipalidad.

La Policía local salió a la calle 20 de julio de 2015, una semana después comenzó el comisario inspector David Puzzatti, llego a formar parte de esta división y un año después fue confirmado como titular del segmento. Oriundo de Wilde, cumplió funciones en la Brigada de Investigaciones de Quilmes y en la comisaria primera de nuestra ciudad, con lo cual conoce la zona y sus particularidades.

«La policía de Berazategui cuenta con alrededor de 500 efectivos que son policías de la provincia con orientación local, cuyo objetivo es realizar tareas de prevención, recorridas y saturaciones. La idea es marcar la presencia policial en el distrito. Pese a lo que muchos piensan tienen estado de policía, tienen armas y están reglamentados como el resto de los efectivos provinciales. Están desde las  8 de la mañana a la 20 horas y de 20 a 8 de la mañana, hay dos turnos, día por medio# describió el comisario a La Palabra.

«Nuestros móviles los prevé la propia policía, desde el Ministerio de Seguridad. Desde el 2015, provincia nos envió 10 autos. Actualmente uno esta chocado y tiene el trámite de baja y dos están en proceso de reparación. En total tenemos 7 móviles en la calle. Son automóviles con mucho desgaste, con muchos kilómetros, porque funcionan las 24 horas- narró Puzzati y agregó- el combustible lo provee la provincia y cada municipio aporta otra parte» Además resaltó: «En Berazategui el municipio esta muy presente».

«Nos manejamos con las directivas que nos envía el ministerio de seguridad, pero también tenemos conexión con la secretaria de seguridad local» explicó.

El uniformado destacó también que los efectivos que forman parte de esta fuerza «tuvieron la misma preparación que el resto de los policías, ahora tienen la misma vestimenta, están unificados y lo único que tienen diferente es la boina celeste. Tienen lineamientos muy específicos, pero el trabajo es el mismo. Lo que pasa que trabajar en la calle no es fácil, por la falta de respeto que existe hoy en día, pero en estos cuatro años, han demostrado en todos los distritos que cumplen una función muy importante. Si no estuvieran sería más difícil controlar la inseguridad. Además trabajan en forma conjunta con las comisarías, que tienen una problemática también bastante complicada: la carencia de personal, el manejo de los detenidos, las fiscalía, y tomar las denuncias. No es solo hacer un procedimiento y lograr la aprehensión. pensemos que hay que llevarlos a cuerpo médicos, hacer un manejo burocrático que lleva tiempo y mucha gente».

Puzzatti indicó que otra de las aristas es el Comando de Patrullas, dividido en 27 zonas que antes llamaban cuadrículas. «Tiene que haber un móvil por cuadricula que hace su recorrida. un circuito donde están destinados efectivos y un patrullero». Y añadió: «nuestra tarea en la policía local «es de proximidad, por eso se ven más efectivos en el centro,  porque van a pie. Los móviles recorren el resto de las zonas. También tenemos 10 motos de las cuales están funcionando 6, pero los efectivos que andan en pareja y de a pie cuidan la zona comercial y los bancos, por eso se los ve más».

En cuanto a los módulos de seguridad dijo que cerraron el que estaba sobre la avenida Florencio Varela por su proximidad al que pusieron sobre la Avenida Mitre, en Quilmes, pero conservan el que esta en El Pato, la zona de el Limite con El Peligro y en el paseo de la Memoria.

«Nuestra tarea fue cambiando. En un primer momento teníamos solo a los caminantes. Después se agregaron los móviles y los módulos. Allí  tenemos dos efectivos con cuatro turnos. Personalmente  creo mas en la policía activa, pero la única manera de ser efectivo es trabajar en equipo».

Finalmente señaló: «Otro de los problemas es que tenemos muchos móviles que cubren peleas entre vecinos, violencia de género, accidentes y esos móviles en vez de estar recorriendo están parados en un lugar, mientras los delincuentes aprovechan para delinquir. Prometer violencia  cero es imposible, pero la presencia policial desalienta las conductas delictivas».

Los efectivos sufren rotaciones en forma constante y una vez por semana se realizan clases de academia donde se puntualiza sobre lo que paso y se redunda en cuestiones básica como el uso del arma reglamentaria y otros factores. «El policía tiene que tomar decisiones en segundos y puede poner en riesgo la vida de ellos mismos, de sus compañeros o de los vecinos, por eso tienen que estar siempre muy atentos. Soy policía desde hace muchos años y estoy convencido que un efectivo no se forma de un día para otro, lleva mucho tiempo».

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)