Este caso, que se encuentra internado en el Sanatorio de la Trinidad de Quilmes, sumado al del primer trabajador diagnosticado (que además dio positivo de dengue) encendió las alarmas entre los choferes y mecánicos, que reclaman por lo que consideran «falta de controles» de parte de la empresa. Siempre en off, para evitar sufrir represalias, dos choferes que dialogaron con este medio aseguraron que los protocolos no siempre se aplican en MOQSA y que trabajan con miedo a contagiarse. M, uno de esos choferes aseguró que «en un principio tomaban la temperatura a los choferes cuando salían de las cabeceras, pero ahora eso no pasa. En la última semana si me tomaron la temperatura tres veces es mucho», sostuvo.

Otro de los trabajadores es S, quien manifestó su preocupación por el nuevo caso de covid-19 de su compañero. «La empresa no está tomando los recaudos necesarios, hay compañeros que tienen algún síntoma, pero trabajan igual. No digo que tengan coronavirus, pero tampoco se controla como se debe», aseveró. «Reclamar es todo un tema, porque se manejan apretando a los choferes. Si te quejás te sancionan», agregó el trabajador.

La preocupación se extiende también a los usuarios, quienes en las últimas semanas mostraron su fastidio por el estado de algunas unidades. Entre las quejas principales están la falta de higiene y el amontonamiento de pasajeros, esto último algo que no debería ocurrir dada la prohibición de viajar de a pie. En ese sentido, aseguran los usuarios, «Los choferes no controlan si viaja gente parada y mucho menos la higiene en los colectivos. Obviamente que la gente tampoco respeta, porque si yo veo que el colectivo está lleno no debería subirme, lo que pasa es que hay menos servicios y a veces para poder viajar estás esperando una hora», indicó Alicia, vecina que utiliza las líneas 219 y 159 con asiduidad.

Precisamente sobre este último punto también se multiplican las quejas. Los pasajeros aseguran que como la empresa redujo la cantidad de colectivos en las calles, deben esperar demasiado para poder viajar. Los dos choferes consultados confirmaron esto, pero explicaron que deben ser los mismos pasajeros quienes «tienen que respetar más las indicaciones», ya que «pretenden subir por la puerta de adelante cuando no se puede y te putean cuando no abrís porque el colectivo está lleno. Nosotros ponemos la cara, pero es la empresa la que decidió poner menos unidades en las calles». Sobre este punto, desde MOQSA informaron que la reducción de frecuencias se debe a que hay choferes que no están trabajando por prevención, ya sea porque tienen síntomas o porque algún familiar es positivo y deben estar aislados preventivamente.

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