Con motivo de enfrentar la tercera ola, el Gobierno Nacional autorizó la comercialización de los autotest de COVID-19 que se pondrá en marcha en la provincia de Buenos Aires en los próximos días.

La Ministra de Salud Carla Vizzotti firmó la resolución que permite la venta al público, pero aclaró que arroja un «resultado orientativo» y que los compradores deberán registrar sus datos e informar el procedimiento a la farmacia.

De acuerdo a lo comunicado por la funcionaria, la iniciativa sirve como una «herramienta complementaria» para la gestión de la pandemia, porque permite agilizar el acceso al diagnóstico del COVID-19 y ayudar al plan de testeos.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), María Isabel Reinoso, explicó: «Lo que se ha planteado es que cuando un paciente viene a la farmacia vamos a tener que registrar el DNI de la persona que se va a realizar el test, junto al número de serie del producto».

Y agregó: «Todavía los autotest no están en las farmacias porque vienen del exterior, pero dentro de 10 ó 15 días se podrán conseguir. El precio lo colocará el laboratorio, en Europa vale entre unos 10 o 15 euros, en pesos argentinos serían alrededor de 1.750. Nosotros lo que queremos es que sea lo más económico posible».

En cuanto al uso del autotest, Reinoso indicó: «La persona va a tomar la muestra en la nariz pasando el hisopo, luego lo deberá colocar en un tubito con un líquido que se llama buffer y tendrá que esperar entre 15 y 20 minutos para obtener el resultado; si da una línea es negativo y si da dos líneas es positivo»; además aclaró que si el «test no da ninguna línea hay que descartarlo, porque es inválido».

Además, la farmacéutica dijo que «el resultado se debe informar a través de un código QR que está en la caja del producto y se puede leer desde un celular». «El QR va a dar cinco opciones: positivo, negativo, inválido, pendiente o de realización».

En referencia al mecanismo de notificación, el Ministerio estableció que «los resultados del test deben ser reportados una vez abierto dentro de las 24 horas de realizado, y dentro de los siete días de adquirido cuando no hubiera sido utilizado».

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)