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Se conmemoró el Día Internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso | lapalabradeberazategui.com.ar

La idea es poder terminar con todo tipo de violencia que afecte a la población infantil que provoca terribles secuelas psicológicas.

El acoso escolar, más conocido como bullying, es un constante hostigamiento de una o más personas hacia un menor. Por lo general, la violencia se da de manera verbal y física, y sin haber una causa aparente para que ocurran semejantes hechos. Es de destacar que según reconocidos especialistas, el maltrato escolar aumentó en los últimos años el 100 por ciento, lo que provocó consecuencias graves en los niños y jóvenes, hasta poner en riesgo sus vidas.

Por eso, es muy importante brindarle a los niños y jóvenes herramientas que les permitan defenderse ante situaciones que los padres, familiares y maestros pueden no darse cuenta.

En este sentido, una vez que el niño inicia la etapa escolar, los padres y de los educadores deben fortalecer su personalidad y para ello se necesita una educación con valores como la autoestima, la voluntad, la sinceridad, la empatía y la amistad.

Muchos han reconocido que, por lo general, los niños y jóvenes que sufren violencia en sus hogares actúan de la misma manera una vez que comienzan a sociabilizar. También existen agentes externos como la televisión, internet o el cine, que transmiten mensajes negativos y que contribuyen a reforzar conductas inapropiadas que terminan por socavar la mente de los más vulnerables, en este caso, la población infantil.

De acuerdo a un informe de la UNESCO, uno de cada tres estudiantes es víctima de acoso escolar por parte de sus compañeros, sin dejar de lado las alarmantes cifras del ciberacoso- acoso vía internet- con consecuencias realmente desbastadoras.

En este sentido, es necesario unir esfuerzos de todos los sectores involucrados, incluyendo gobiernos, organismos internacionales, profesionales en el área educativa, sociedad de padres y a la comunidad en general, con el fin de garantizar una educación de calidad que sea inclusiva y donde se respeten los derechos de las personas.

Aunque los términos acoso escolar y ciberacoso parecen definiciones distintas, están estrechamente relacionados y lo que realmente los diferencia es que el primero se hace de manera directa en las escuelas y centros de aprendizaje, mientras que el ciberacoso ocurre a través de una computadora, el celular y otros medios tecnológicos que hoy a están al alcance de la la mano de la mayoría de los chicos y sin control de los adultos.

Con el regreso a la presencialidad escolar luego de la pandemia, la municipalidad de Berazategui, a través de su Secretaría de Salud Pública e Higiene y de la Red de Salud Mental, divulgó información útil y recomendaciones para identificar y tratar los hechos de bullying.

«El bullying es un tipo de conducta que se da en la escuela y que se prolonga en el tiempo, en la que un niño/niña (o varios) maltrata siempre al mismo niño/niña, a la vista de otros, que se convierten en espectadores de la situación. Se trata de un tipo de violencia que puede ser tanto física, verbal, simbólica o de cyberbullying (ciberacoso). Todas se caracterizan por darse entre pares, de manera repetida, y la víctima las sufre, las padece y no puede divertirse en esas situaciones. Esta violencia puede ser física (golpes -que pueden o no dejar marcas-, tirones de pelo, pellizcos, patadas o empujones); verbal (burlas, chistes, insultos o apodos denigrantes); simbólica (exclusión, no invitar a compartir juegos o momentos, o no querer hacer grupo); y cyberbullying (enviar o reenviar imágenes, videos, textos que apuntan a denigrar, burlarse o reírse de una persona a través de redes sociales)», advirtieron desde el municipio.

Al mismo tiempo dieron algunos consejos a tener en cuenta: «Si detectan hechos de bullying, se recomienda explicar que es una forma de violencia y que nada la justifica, por lo cual el niño o niña no debe sentirse culpable; brindar contención al niño para que  pueda hablar y expresar sus emociones, generándoles la tranquilidad de que los adultos se van a ocupar de la situación e inmediatamente comunicarse con la escuela, quienes deberán realizar el acompañamiento y las intervenciones más adecuadas junto a la familia»

«Algunos posibles indicios de bullying en niños y niñas podrían ser no querer ir a la Escuela; poner excusas para no asistir a eventos donde estarán sus compañeros y compañeras; dificultad para dormir; no querer salir al recreo; aislarse, o no querer hacer trabajos en grupo».

Lamentablemente, en agosto de este año Abril Bornes, de 14 años, se quitó la vida luego de sufrir bullying durante más de tres años por parte de sus compañeros de escuela. La adolescente concurría al establecimiento educativo Media 16, en la localidad de El Pato. Según su familia había entrado en un cuadro de depresión profunda e incluso tomaba medicación para tratar de estar mejor. «Sus compañeros jamás la entendieron y nunca dejaron de molestarla. Le decían gorda y otras cosas horribles….», contó su hermana.

Por eso, si la situación de acoso escolar persiste, el municipio puso a disposición los servicios de las siguientes dependencias:  Red de Salud Mental Municipal: Psicología en CAPS: sus ubicaciones, número de interno y horarios pueden conocerse en el sitio berazategui.gob.ar/salud Primera escucha en salud mental: para quienes no puedan asistir a un Caps, llamar los jueves de 8.00 a 13.00 al 4256-9200 (Interno 2048). En caso de alguna dificultad en comunicación, acercarse al Centro de Salud Mental Ramón Carrillo (Av. 14 e/ 13 y 132), de lunes a viernes de 13.00 a 14.00 y CIPAV: llamando al 4256-7207 o al 4356-9200 (Interno 2044).

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