Según informaron desde la dirección a cargo del Dr. Gabriel González Villa Monte, la reestructuración en infraestructura tecnología se determinó a fines del año pasado y el proceso de recambio en los equipos es para brindar una mejor atención a sus pacientes.
«La renovación tecnológica, es considerada fundamental en la gestión de los recursos físicos para el desarrollo de la infraestructura y la modernización y se decidió con el presupuesto invertir en bienes de uso», destacó la dirección.
Los nuevos equipamientos médicos adquiridos son: un equipo de rayos x portátil marca AGFA DX-D 100. «El nuevo equipo de rayos x portátil cuya marca es se incorporará al servicio de Diagnóstico Tratamiento por Imágenes. Este equipo proporcionará imágenes de excelente calidad, rápida disponibilidad y una reducción significativa de la dosis. El sistema ofrece imágenes instantáneas en la cabecera mediante los detectores de radiografía digital inalámbrica», aseguró la dirección del hospital.
Asimismo, detallaron que: «El equipamiento se utilizará para la asistencia de los pacientes internados en sala que no se encuentran en condiciones de ser trasladados al servicio de Diagnóstico y Tratamiento por Imágenes y para la realización de las rutinas diarias, a pacientes con internación en unidades cerradas. Esta modalidad tiene gran impacto positivo, en la prevención y control de las infecciones intrahospitalarias, ya que dichas áreas cuentan con un equipo de uso exclusivo, evitando así el traspaso de gérmenes entre las mismas. Esto reduce las internaciones prolongadas por complicaciones infecciosas intrahospitalarias y en consecuencia, disminuye el gasto hospitalario».
Por su parte, el Dr. de servicios de Diagnóstico y Tratamiento por Imágenes, Federico Miranda indicó: “Se estudian aproximadamente 1540 pacientes por mes, que equivalen a 1615 prestaciones por mes promedio. Los servicios que utilizarán el equipo son la unidad de terapia intensiva de adultos, cardiología, clínica médica, unidad de terapia intensiva pediátrica, admisión del paciente crítico, cirugía cardiovascular, cirugía general, trasplante renal, neurocirugía y hospital de día”.
«Con este segundo equipo de rayos x rodante directo, el anterior de mismas características fue adquirido durante el 2018, el Hospital va camino a la Digitalización completa de los equipos radiográficos, con tecnología de última generación que permite obtener placas radiográficas de manera directa, es decir, adquiere inmediatamente la imagen en forma digital en la consola del equipo sin necesidad de utilizar digitalizadores y chasis radiográficos con pantalla fotosensible. Esto permitirá mejorar los tiempos de las prácticas y disponer rápidamente de las imágenes obtenidas», dijo Ignacio Marolla jefe del Ingeniería Clínica
Otros de los equipos a destacar es la torre de endoscopia para el servicio de Gastroenterología. «Se utilizará para estudios gastroenterológicos es de última tecnología. La misma posee, a diferencia de los equipos anteriores, un nuevo sistema de iluminación basados en 4 diodos de emisión lumínica tecnología led que combinados permiten obtener distintos modos de iluminación real para facilitar la detección de distintas patologías. Esto representa un gran avance tecnológico respecto de los sistemas convencionales que solamente realizan correcciones en la imagen por filtrado digital de la misma».
En consecuencia, señaló el equipo médico que «permite obtener una calidad de imagen superior e información visual óptima para facilitar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Adicionalmente, los endoscopios adquiridos poseen, entre otras características sobresalientes, un sistema de zoom óptico de hasta 100 veces que permite magnificar las imágenes de manera sobresaliente sin perder calidad ni definición como pasa en los sistemas convencionales que realizan zoom de manera digital. Por último, creemos importante resaltar que el nuevo ecoendoscopio adquirido permite realizar estudios elastográficos indicando de esta manera el grado de rigidez pancreática».
También, se renovó por completo cuatro mesas de anestesia de la planta de quirófano. Al respecto, el nosocomio mencionó: » Las nuevas mesas sustituyen las antiguas y permitirán mejorar la asistencia respiratoria brindada al paciente gracias a la disponibilidad de una mayor gama de modos ventilatorios, que también permiten controlar volúmenes de ventilación más bajos, lo cual es ideal para pacientes pediátricos. Además, los nuevos modelos permiten utilizar flujos de gas fresco menores con el consiguiente ahorro en agentes anestésicos y oxígeno. Para cada mesa se adquirirá un sistema de monitoreo multiparamétrico que además de las funciones básicas de cualquier monitor, permite su conexión a la historia clínica digital del paciente para importar los datos del mismo, al sistema de archivo de imágenes médicas para acceder a las imágenes del paciente y al sistema de información de laboratorio para importar los resultados de las muestras enviadas al laboratorio del hospital. Cada sistema posee además un monitor de transporte integrado el cual al ser retirado del equipo permite desplazar al paciente entre servicios manteniendo las mediciones de los parámetros fisiológicos del paciente».
Además, desde el hospital introdujo un nuevo videoelectroencefalógrafo digital de alta resolución. » El equipo que permite el registro continuo del comportamiento del paciente y de la actividad del EEG (electroencefalograma) de manera simultánea, con el objetivo de analizar la actividad intercrítica y de establecer la correlación eléctrica y clínica que ocurre durante las crisis de epilepsia. Dicho equipo se utilizará en la nueva unidad de videoelectroencefalografía (VEEG) correspondiente al servicio de Neurociencias. La realización de un estudio de video electroencefalografía es fundamental para pacientes con epilepsia refractaria en diversas situaciones que incluyen: el diagnóstico diferencial entre eventos epilépticos y no epilépticos, cuya no diferenciación puede llevar a un tratamiento inadecuado. La Identificación de la zona epileptógena, para su posterior tratamiento quirúrgico. La identificación y clasificación del tipo de crisis y/o del síndrome epiléptico, también con el fin de lograr el tratamiento más adecuado. Y por último la evaluación cuantitativa del control de crisis, para valorar la eficacia de la terapéutica instaurada».
En cuanto a la infraestructura se renovó: la tecnología LED, la ampliación del tablero eléctrico para el servicio de laboratorio, la adquisición de dos lavadoras termodesinfectadoras para el Servicio de Esterilización y la adquisición de equipos de frío: un freezer y ocho heladeras exhibidoras para los servicios de Farmacia, Laboratorio y Hematología.
Por útlimo, el área de Arquitectura Hospitalaria, realizó la contratación del servicio de mantenimiento para las fachadas y cubiertas del hospital y la adquisición de 65 sillones para los acompañantes de pacientes en las áreas de internación.
Hacé tu comentario