Los profesionales del Hospital Evita Pueblo se mostraron preocupados por el avance de la pandemia y sus consecuencias en el personal de salud. En este sentido, solicitaron mejoras salariales, adecuadas condiciones de trabajo e incremento de personal.
Este fin de semana se dio a conocer que un médico del área de traumatología y gremialista del nosocomio dio positivo de covid-19 y cuatro de sus compañeros se encuentran realizando el aislamiento preventivo. «Hay una preocupación ante el avance de la pandemia y sus repercusiones en el sistema de salud y en la población. Ante el aumento de los casos positivos y la evidente difusión del coronavirus, en lugar de restringir los contactos y la posibilidad de contagios, en los hechos se permite la presencia de más personas en la mayoría de los ámbitos y con débiles controles», manifestaron desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop).
«Y con este aumento considerable de contagios y el incremento de la demanda sobre los servicios de salud, la situación es preocupante. Como venimos diciendo, la mayor cantidad de camas y respiradores disponibles no han tenido un crecimiento equivalente en los recursos humanos necesarios. Por ello, se hará difícil enfrentar la propagación de la enfermedad con las mejores herramientas, teniendo en cuenta que el más valioso de los recursos sigue siendo el personal con el que contamos. Como es sabido, la aparición de casos involucra a muchos integrantes de los equipos de salud, debiendo aislarse y dejando de estar disponibles para la tarea por un tiempo», agregaron.
En coincidencia, el delegado del Sindicato de Salud Pública del hospital, Christian Rearte explayó: «Tenemos graves problemas de base, venimos de cuatro años sin inversión sanitaria, en el hospital falta tanto personal profesional como no profesional. Estamos en un momento crítico, se necesita gente en el sector de enfermería, medicina, limpieza y seguridad”
«Ya tenemos casos de covid-19 en el personal y seguirá habiendo porque estamos expuestos al contagio; por eso se requiere personal y en paralelo, que la población cumpla con el aislamiento social y preventivo», expresó.
Asimismo, ambos gremios pidieron «mejoras salariales. Nuestros ingresos son bajos y eso impide que los profesionales elijan trabajar en el sector público; es una tarea pendiente para resolver en las paritarias. Tiene que haber una apertura del diálogo para garantizar mejores ingresos, nuestro sueldo ha perdido poder adquisitivo en los últimos años, la labor no concuerda con la paga».
Y denunciaron problemas de infraestructura.»Tardaron dos años en hacer una guardia, y quedaron pendientes los vestuarios. En estos momentos están hacinados, no hay ducha y no cuentan con jabón ni toalla; los médicos de guardia, que a veces son seis, están todos en un mismo cuarto», detallaron.
Por otra parte, los profesionales aseguraron que el hospital está equipado con todos los elementos de protección y atención para los casos de covid-19; asimismo, desmintieron las versiones de que «el Evita Pueblo esté colapsado».
Hacé tu comentario