At bagon.is you can Buy webshells, phpmailer, Combo list
Reclaman límites a la llegada de médicos cubanos | lapalabradeberazategui.com.ar

Ante la anunciada llegada a los hospitales bonaerenses de mas de 200 médicos cubanos,  el Colegio de Médicos Distrito II, al que corresponden los matriculados de Berategui, Quilmes y Florencio Varela, entre otros partidos, hizo público un comunicado donde expresa sus reservas acerca de la medida anunciada por el Ministro de Salud Nacional y avalada por las autoridades provinciales.

El documento, que lleva las firmas de los doctores Roberto Lanza, Secretario; Jorge Agugliaro, Vicepresidente y Salvador Lo Grasso, Presidente, afirma que “Desde la promulgación del decreto 260/220, hemos manifestado enfáticamente nuestra oposición a lo dispuesto en el artículo 2° inciso 8, donde se autoriza la contratación de médicos y personal de la salud extranjeros sin necesidad de cumplir con los pasos de ley para la revalidación o convalidación de sus títulos (incluso sin convenio de reciprocidad entre países) vulnerando las atribuciones constitucionales del Colegio de Médicos y su decreto ley 5413/58 en el caso de la provincia de Buenos Aires.

Continúan señalando que “ muestra palpable de ello es que ante la obligación impuesta, se instruyó por 90 días “un registro” de los médicos extranjeros contratados por el estado Nacional o Provincial amparados en el decreto 260/2020 bajo su exclusiva responsabilidad y “NO se los Matricula” ya que no cumplen con los requisitos exigidos por nuestra ley”.

Recuerdan que “nuestro país cuenta con universidades de primer nivel Mundial de donde egresan los médicos formados sólidamente que continúan su formación adquiriendo destrezas en las diferentes especialidades. No se entiende la razón por la que se contratan en esta oportunidad médicos cubanos, cuando nuestro país cuenta con médicos suficientes para cubrir puestos laborales permanentes o de contingencia como lo vienen haciendo habitualmente, no siendo excusable por la declaración de la pandemia”.

Finalmente los integrantes del Colegio Médico Distrito II afirman que “ratificamos que no avalamos ni avalaremos el ingreso de contingentes médicos de países extranjeros que no cumplan con los requisitos pretendiendo suplantar a los médicos argentinos.

Seguiremos luchando en defensa de los derechos de nuestros médicos y el sostenimiento de sus fuentes laborales”

N de la R – Sobre lo que dicen los médicos de la región, es oportuno recordar que de acuerdo a estudios realizados por el propio Ministerio de Salud de la Nación, señala que nuestro país tiene una de las mayores proporciones de médicos por habitantes y que se inscriben en las universidades públicas y privados un promedio de 14.000 estudiantes por año, a la vez que egresan 5000 nuevos médicos cada 12 meses.

En otros estudios privados se afirma que “Argentina tiene 3,8 médicos por cada mil habitantes, una proporción que supera a la de países de nuestra región como Brasil, Uruguay y México y , también, a Canadá y Suecia, por mencionar algunos”.

  A estos estudios habría que agregar la recordada posición del actual Ministro de Salud de la Nación, doctor Ginés Gónzalez García, quien había afirmado que “en el país sobran médicos” al referirse en ese momento a un conflicto con los profesionales.

Todos los colegios Médicos de la Provincia y también el de la CABA, se han expresado en términos parecidos acerca de la llegada de los médicos cubanos, de quienes se desconocen que tipo de capacitación tienen, cuáles son sus planes de estudios y cual será la remuneración que van a recibir que muchos aseguran será el doble de lo que percibe actualmente un médico bonaerense.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)