La aplicación de la vacuna está destinada a todas las personas mayores de 4 años que hayan cursado o no previamente la enfermedad. La misma lleva el nombre de TAK-003 y también es conocida como “Qdenga”.
La inyección se basa y contiene el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.
Ésta fórmula ya recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022. Luego, le siguieron el Reino Unido en enero de 2023 y recientemente ha sido también aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil. Su utilización está contemplada para zonas endémicas, y justamente Argentina es uno de los países donde se han registrado más de 56 mil casos de dengue hasta el momento con un 90% de circulación propia.
Tras la aprobación por parte de la ANMAT, el laboratorio japonés establecerá los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote de la TAK-003 a nuestro país. Cuando esto suceda, una vez concluido ese ciclo y siempre siguiendo estándares de calidad y trazabilidad, Argentina estará en condiciones de recibir ese envío para su posterior comercialización en territorio nacional.

En una reunión de las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación junto a otros especialistas, advirtieron lo siguiente: “En enfermedades transmitidas por vectores, la vacunación no es ni debe ser la única estrategia de prevención, aun cuando pudiera contarse con vacunas eficaces, seguras y económicas”.
Este grupo de expertos y autoridades sanitarias consideraron que “en base a los datos presentados, ninguna vacuna cumple función de bloqueo frente a un brote de dengue como el que tiene lugar actualmente en nuestro país”. En ese sentido, coincidieron en que la mejor estrategia de prevención continúa siendo la participación de la comunidad en relación al control y eliminación de criaderos de mosquitos, el fortalecimiento de las medidas de prevención para evitar picaduras de mosquitos y el empleo de métodos de aislamiento vectorial como repelentes, espirales, mosquiteros, etc.
Por su parte, desde el laboratorio “TAKEDA”, indicaron que la nueva vacuna contra el dengue está contraindicada en embarazadas y en período de lactancia y en aquellos individuos inmunosuprimidos. También hicieron mención a los efectos adversos que puede llegar a ocasionar la misma: “Los más frecuentes, aunque esporádicos, fueron dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad. En casos muy infrecuentes se puede presentar fiebre. Todos estos efectos fueron pasajeros y remitieron sin inconvenientes”.

Se estima que la vacuna estará disponible en Argentina a mediados de la primavera.

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)