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Pruebas APRENDER: participaron más de 750 mil estudiantes | lapalabradeberazategui.com.ar

La prueba se llevó a cabo en más de 20 mil escuelas primarias, tanto públicas como privadas.

La prueba «Aprender Censal 2023» forma parte del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2023-2024, aprobado por el Consejo Federal de Educación (CFE). Además de evaluar el conocimiento de los estudiantes, se aplicaron cuestionarios complementarios a directivos y estudiantes para recopilar información sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria. También se investigaron otros aspectos, como el uso de los materiales didácticos proporcionados por el programa «Libros Para Aprender».

Una de las características de estas pruebas fue la inclusión de preguntas abiertas o de construcción en Lengua y Matemática, que desafiaron a los estudiantes a elaborar y desarrollar sus respuestas sobre los contenidos aprendidos en el aula.

Las Pruebas Aprender 2023 son también relevantes debido a la pandemia y su impacto en la educación. Permitirán tener una trazabilidad precisa sobre los efectos reales de la pandemia y los efectos de la postpandemia con el regreso a la presencialidad en las aulas. Los resultados de las pruebas se esperan entre noviembre y diciembre de este año.

Desde el Ministerio de Educación, a través de un comunicado de prensa, explicaron que estas pruebas «contribuyen al diagnóstico del sistema educativo, promueven procesos de reflexión al interior de las escuelas, generan evidencia para la toma de decisiones y enriquecen el debate público de todos los actores involucrados en el quehacer escolar».

Cada escuela del país recibirá un informe estadístico y pedagógico que detallará el desempeño de la institución en la prueba, junto con recomendaciones pedagógicas de acciones a desarrollar. Esto permitirá a los diferentes colegios y educadores identificar áreas de mejora y trabajar sobre una educación de calidad.

Estas evaluaciones buscarán el fortalecimiento de la educación en Argentina y la búsqueda de mejorar la calidad educativa en beneficio tanto de los estudiantes como del sistema en conjunto.

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