El Programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras, que pertenece al plan PROGRESAR, atraviesa un preocupante abandono de profesores que forman parte de las capacitaciones en idiomas, debido a problemas con los pagos de sus sueldos y a la falta de compromiso de algunos alumnos con las clases. Dichas situaciones llevaron a algunos docentes a considerar darse de baja del programa. Para el segundo cuatrimestre, que va del 24 al 10 de septiembre, el curso será autogestivo y se redujo la cantidad de universidades estatales que formarán parte: la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Hurlingham y la Universidad de Buenos Aires.
Uno de los problemas más inquietantes para los profesores del programa es la inestabilidad en los pagos de sus sueldos. Según relató una de las docentes a La Palabra, en algunos casos han tenido que esperar varios meses para recibir lo adeudado, lo que ha afectado su estabilidad financiera y generó frustración e incertidumbre respecto a su continuidad en el programa. «Nuestra universidad tiene todo en regla, ha presentado los documentos en tiempo y forma, y posee docentes que están muy involucrados con el tema de los cursos, pero no estamos recibiendo nuestro sueldo. Algunos se van a dar de baja por esta especie de manoseo, pero es estar bancando económicamente un laburo cuando a vos después te van a pagar lo mismo 4, 5, o 6 meses después, donde ya la inflación se comió lo que dijeron que nos iban a abonar», expresó.
Por otro lado, la falta de respuesta y participación activa por parte de los estudiantes en las clases quedó en evidencia y es por eso que la educadora soltó: ”Yo hay clases que las he terminado al borde del llanto, por así decir, con esa impotencia de decir me estoy desviviendo por ustedes, respondan, lo único que estoy pidiendo es que me respondan sí o no. Es una pregunta por sí o no, no te voy a aprobar ni desaprobar, ni te voy a juzgar, y eso te desgana”. Son varios los docentes capacitados y experimentados que han expresado sentirse desalentados y emocionalmente afectados por la falta de compromiso de los estudiantes. “Del 100% que se inscriben, después terminan la cursada solo el 20%”, añadió la docente.
Hacé tu comentario