At bagon.is you can Buy webshells, phpmailer, Combo list
Preocupante situación en las farmacias | lapalabradeberazategui.com.ar

“Los medicamentos aumentaron entre un 15 y un 40 por ciento. Lo que más aumento fueron los antibióticos y medicamentos para enfermedades crónicas, antihipertensivos, para la diabetes, para el corazón, para el colesterol, todos estos son los que más aumentaron en promedio. Todos medicamentos que no se pueden dejar de tomar. Uno puede optar por no comprar un analgésico y aguantar el dolor. Estos también aumentaron pero no tanto como los medicamentos crónicos. Realmente estamos muy mal y después de las elecciones y el caos que se armó el día después esperábamos que se dieran a conocer nuevas medidas pero no fue así y tampoco tenemos ilusiones porque si no se hizo hasta este momento…el problema es cómo llegamos a diciembre. En el Centro  de Farmacéuticos hay muchas dudas, muchas preguntas y estamos enfrentando problemas todos los días” señaló Mariela Traverso, presidente del Centro de Farmacéuticos de Berazategui.   

“Con las obras sociales, especialmente IOMA y PAMI, que pertenecen al estado y dependen del gobierno tenemos infinidad de conflictos. IOMA paga un monto fijo por medicamento. Y no se aumenta el monto fijo desde hace un año. A muchos no le sirve ni siquiera ir a buscar la receta, porque el transporte le sale más caro que  lo que le compensa IOMA, los medicamentos venían aumentos pero este último cimbronazo fue terrible. Entonces  muchos empezaron a comprar por tirita y los medicamentos más necesarios” explicó la profesional.

“Con PAMI el impacto no se vio hasta ahora porque este gobierno puso un precio PAMI por un convenio que se firmó en noviembre del año pasado. Se actualiza según el índice de inflación del INDEC. El aumento lo absorbe el farmacéutico hoy. Pero en septiembre, cuando se conozca el índice de agosto  seguramente aumentara un promedio de un 20 por ciento y la verdad los más vulnerables son los jubilados porque son los que tienen mayores problemas de salud y quienes más consumen medicamentos” definió Traverso.

“En el medio de todo esto las farmacias también estamos pasando una situación difícil y es lógico que con el marco inflacionario de este país no podemos aguantar el pago a 60 días de Pami, por ejemplo, tiene que pagar a los 40 días de la quincena y no lo está cumpliendo. Hay una semana de atraso y es muchísimo. Tan grande es la inflación que cuando terminamos de cobrar la plata ya se licuo. Ni hablar para una farmacia chica que está soportando el precio de los medicamentos y le está pagando a la droguería que en muchos casos nos bajaron los créditos. Ellos tienen una postura: o nos pagas o no te doy el medicamento. No hay desavestecimiento, pero nos bajaron los créditos para comprar. Eso hace que tengamos que ir a depositar capaz dos veces en la semana para tener stock y hubo un momento que había medicamentos que no entregaban para que no nos stokearamos. Recién el viernes se pudo resolver el tema con muchas reuniones”.

“La gente se enoja mucho porque el medicamento es un bien social de primera necesidad. Nadie quiere estar enfermo. Pero la gente no tiene opción. Hay gente que no puede elegir comprar o no comprar porque está en juego su vida. Y se la agarra con nosotros que somos la cara visible en el mostrador. Nosotros no somos formadores de precios quienes lo hacen son los laboratorios”.

Es lógico que la crisis se vea reflejada también en las farmacias. “Muchas veces cuando el paciente llega con muchos medicamentos le damos opciones más económicas y hasta así no llegan con el dinero que traen entonces le damos alternativas o compran lo más importante para un tratamiento básico. Es muy triste lo que esta pasando”.

Traverso destacó además que “hay mucha preocupación entre los colegas. No sabemos cuánto pagamos hoy y cuanto mañana y si la inflación va a parar acá o va a continuar. Es un gobierno que no defiende el modelo sanitario de la provincia de Buenos Aires, no defiende la salud pública, no defiende al jubilado, no lo hizo nunca y no lo va a hacer ahora” opinó.

“Nunca creí que íbamos a llegar a esto, lo digo en forma personal, en el Centro hay quienes nos hacen muchas preguntas que no podemos contestar. Básicamente hoy estamos esperando que tomen  una decisión” precisó la titular del Centro berazateguense.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)