Este programa forma parte de un acuerdo voluntario con las empresas exportadoras de carne vacuna, nucleadas en las cámaras ABC, UNICAyFIFRA, que establece una pauta promedio de precios del 3,2% mensual hasta el 30 de junio. También participan del acuerdo los supermercados e hipermercados de las cámaras ASU, CAS yFASA y carnicerías adheridas. En estos lugares se podrán comprar los cortes incluidos y a los precios acordados.
Además, seguirán vigentes las promociones en carnicerías de reintegro del 10% abonando con tarjetas de débito o crédito y del 35% para clientes de Banco Nación abonando con la App MODO para las compras de los días viernes y sábados.
El precio de cada corte será: la falda que tendrá hasta fin de mes un valor de $697 por kilogramo, mientras que el asado y la tapa de asado costarán $1.068 por kilo.
Asimismo, la paleta saldrá $1.149 por kilogramo, el kilo de matambre $1.352, el kilo de vacío se comercializará a $1.394 y la nalga a $1.419 por kilogramo.
La Palabra dialogó con comerciantes de carnicerías de Berazategui quienes coincidieron en afirmar que difícilmente puedan encontrarse productos con precios justos en comercios de barrio y a su vez comentaron que son más comunes en hipermercados.
En un contexto de fuerte aceleración inflacionaria, la iniciativa del gobierno procura estabilizar los precios en el corto plazo para recuperar el poder adquisitivo de la población. Más teniendo en cuenta que la carne es un producto sensible en el bolsillo de los argentinos y que hace tiempo se volvió incomprable.
Recordemos que el precio de la carne es uno de los que mayor peso relativo tiene dentro del rubro de alimentos y bebidas e impactó fuertemente en la inflación del mes de febrero, donde el rubro marcó 9,8% de aumento en el mes siendo el de mayor aumento en la canasta de bienes y servicios que mide el INDEC en el IPC.
Para el mes de marzo se esperaba que el impacto del precio de la carne haya menguado y si bien se desaceleró, la suba en el IPC de alimentos y bebidas el mes anterior dio 9,3%. Lo que ocurrió fue que el pollo registró aumentos muy fuertes en marzo, más del doble de lo que subió la carne.
La consultora LCG hace un seguimiento histórico de la evolución del precio respecto del promedio de alimentos, e indica que aún le queda un recorrido de 9,3% de aumento para alcanzar al promedio del resto de los alimentos, teniendo en cuenta el retraso que acumuló en 2022.
Durante el año pasado, el precio de la carne se retrasó respecto de los aumentos generales de precios producto de la sobreoferta de animales que hubo consecuencia de la sequía y el envío al matadero anticipado de muchos animales, que están faltando ahora.
En conclusión, más allá de los acuerdos, es probable que la carne aún no haya tocado su techo debido a que su valor todavía continúa retrasado.
Hacé tu comentario