«Dos cosas me parecen positivas: por un lado, que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires haya abierto las puertas a los gremios docentes para hablar tanto de la situación salarial, como de las condiciones de las escuelas. Por otra parte, que se haya recuperado la paritaria nacional, y eso se logró gracias a la lucha que llevamos los maestros en las calles por varios años», dijo la secretaria general de Suteba Berazategui, Miriam Marinozzi.
Y profundizó: «El Gobierno anunció paritarias con aumento, sin cláusula gatillo. Nosotros consideramos que no podemos ceder con esa propuesta, porque es fundamental contar con ese sistema de recupero automático, en un contexto de inestabilidad inflacionaria. Entendemos que la prioridad del Ejecutivo Nacional es el hambre en la sociedad y en las escuelas y estamos de acuerdo con atender esa urgencia, porque también es nuestra preocupación. Considerando esta situación, queremos proponer otra alternativa para recuperar lo que hemos perdido, pero sin renunciar a la cláusula gatillo. Por ejemplo, nosotros tenemos dinero fuera del básico y sería muy importante aplicarlo al recibo de sueldo».
Además de la discusión salarial, la referente docente priorizó mejorar las condiciones de trabajo y señaló: «Es necesario que la infraestructura de las escuelas sea propicia, para que los docentes podamos ejercer la profesión en un ambiente adecuado y fuera de riesgos, y también, los alumnos puedan aprender en ese espacio apto».
«En estos últimos cuatro años que gobernó Cambiemos, hemos sufrido un atraso enorme en infraestructura; se han detenido obras y se han dejado atrás reparaciones indispensables. Entonces, estamos muy por debajo a las necesidades que tiene la educación pública», agregó.
Por otra parte, la gremialista habló sobre la situación de los comedores escolares. » Nosotros proponemos que hay que aumentar la cantidad de cupos en los comedores, pensar en términos de universalización, porque contamos con menos alimentos, de los que necesitamos. Además, en todas las escuelas las partidas fueron desiguales. Lo mismo, sucede con la calidad de los productos, hemos comprobado en Berazategui que no todas las escuelas contaban con igual cantidad, ni calidad de alimentos y nutrientes; lo que es un problema grave, ya que los niños deben alimentarse de manera adecuada para su desarrollo. Es una urgencia revertir esta situación, y que, en este ciclo lectivo, y en adelante tengamos óptimos comedores escolares», indicó.
También, Marinozzi denunció la «falta de promoción de las escuelas abiertas de verano» y la corta duración de las mismas. «Los escuelas de verano son un espacio, no sólo donde los niños se alimentan, sino que tienen recreación. Tenemos la preocupación de que no hubo indicación oficial para su correcta promoción e información a las familias, hay muchos chicos que no se enteraron de su existencia; de esa manera dejamos afuera a un gran porcentaje de chicos de entre 4 a 14 años. Asimismo, el programa de las escuelas abiertas de verano finaliza el último día de enero y entonces, ¿qué se hace en febrero?, los niños quedan sin cubrir el servicio alimentario, y en esta urgencia de hambre que sufre la sociedad, es necesario que se recupere y extienda este servicio».
Por último, la secretaria de Suteba Berazategui se refirió a IOMA y detalló: «Hay prestaciones y guardias médicas que debemos pagarlas de nuestros bolsillos y cuesta mucho dinero. Por lo tanto, si IOMA mejora y empieza a cubrir esos servicios de salud, mejoraría nuestro salario. IOMA padece por años una acentuada crisis, que es imprescindible atender».
Hacé tu comentario