La Escuela Técnica N° 3 de Berazategui volvió a participar en el Desafío Eco YPF con un auto eléctrico de emisión cero. Cristian Peitti, uno de los profesores a cargo del taller de electromecánica y del proyecto, habló con La Palabra y contó detalles de lo que fue la experiencia de los estudiantes al participar de la competencia en el Autódromo Oscar Gálvez.

“Es una experiencia única para los chicos correr en el autódromo y participar de la competencia. Y para nosotros, los profesores, un verdadero orgullo, porque vemos cómo vamos mejorando año a año y cómo los estudiantes se esfuerzan para participar”, explicó Peitti.

El auto eléctrico fue diseñado y fabricado por los alumnos de 6to año del Politécnico, en el marco del taller de electromecánica (Instalación y Aplicación de la Energía -IAE-). Este proyecto se ideó en 2014 mediante un grupo de profes que incluye a Marcelo Guido, Ángel Caiati, Ariel Liberjen, y Diego Gil, (además, claro, del propio Peitti), y finalmente se hizo realidad en 2019 con la primera participación en el desafío de la petrolera. El rodado es un transporte alternativo no contaminante que implica el uso de energías renovables, construido bajo el reglamento del Desafío Eco de YPF.

“Lo que notamos es que en estos años hemos mejorado muchísimo, en especial gracias a la experiencia que fueron tomando los alumnos que participaron en años anteriores y que transmitieron a los nuevos”, explicó Peitti. Los resultados son un claro ejemplo de ese avance (de finalizar en el puesto 78 el primer año a terminar entre los primeros 40 en la última edición), pero también “el interés que han mostrado los chicos en el proyecto, el compromiso que le ponen y las ganas de querer mejorar”.

El Politécnico participó este año con dos pilotos (por cupo, una mujer y un varón) y tres mecánicos, lo que generaba tener que tomar decisiones que no contentaran a la mayoría de los participantes. “Fue otro desafío, por eso en principio se hizo una votación entre los alumnos para decidir quienes iban a integrar el equipo, y después hicimos pruebas para tomar la decisión, por suerte se lo tomaron a bien y entendieron que se trata de un equipo”, explicó el profesor.

Por otro lado, Peitti destacó la experiencia de participar más allá del resultado (además del de la tabla de general, el equipo terminó 8vo. de 95 participantes en la prueba de slalom), ya que “los chicos compartieron experiencia con otros alumnos, formaron vínculos y, sobre todo, respetaron los reglamentos y las normas establecidas, realmente a uno como profesor es lo que más orgullo le da, por encima de cualquier resultado”, expresó.

Por último, Peitti destacó el apoyo de los patrocinadores, ya que “por suerte pudimos mantener los precios del año anterior y nos acompañaron, teniendo en cuenta que pasaron dos años muy difíciles y que muchos son comercios locales, de Berazategui”

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)