El ajuste semestral no solo redefine la frecuencia de las actualizaciones, sino que también introduce un nuevo método de cálculo basado en el índice Casa Propia. Este índice, utilizado originalmente para las actualizaciones mensuales en el ámbito de los créditos de Procrear, ahora será determinante para los alquileres.
El mecanismo del índice Casa Propia toma en consideración el menor indicador entre el promedio de la variación salarial (Coeficiente de Variación Salarial) del último año y el promedio de la inflación durante el mismo periodo (Coeficiente de Estabilización de Referencia). Sin embargo, incorpora un CVS con un aforo del 0,9, lo que implica que, al momento de la actualización, solo reflejará el 90 por ciento del promedio de la variación salarial. De esta manera, el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central queda obsoleto en esta nueva normativa.
Cynthia Domínguez, representante de una inmobiliaria en Berazategui, compartió sus primeras impresiones sobre la nueva ley. «Recién este martes nos dieron una charla al respecto. Quedaron en enviarnos el Índice de Casa Propia. En estos días nos vamos a empapar de este asunto; recién hoy nos dieron noticias desde el Colegio de Martilleros», afirmó.
La duración de los contratos sigue siendo de tres años, pero esta reforma busca una mayor adaptabilidad a la economía, brindando un marco más dinámico para las actualizaciones de los alquileres, al tiempo que dice proteger tanto a propietarios como a inquilinos en un contexto de variabilidad económica. Aún así, la oferta de propiedad sigue por el piso.
Hacé tu comentario