At bagon.is you can Buy webshells, phpmailer, Combo list
No se regitraron lesiones oculares por pirotecnia en Berazategui durante la fiestas | lapalabradeberazategui.com.ar

Si bien desde 2008 que está prohibida su utilización con la intención de salvaguardar tanto a personas como a animales, desde la municipalidad consideran que deben recordárselo a la población siempre, pero más que nada durante las fiestas. Esta vez se puso énfasis en alertar sobre posibles lesiones oculares que podían ser causadas por los estruendos de la pirotecnia, pero éstos se escucharon poco y nada tanto en Navidad como en Año Nuevo.

«Por suerte no hubo atención por lesiones oculares por pirotecnia en estas fiestas», afirmó Erika Gutiérrez, de la Secretaría de Comunicación Pública y Prensa de la municipalidad.

Desde el municipio habían tratado de concientizar sobre este tema «las heridas para la visión que puede producir el uso de pirotecnia pueden ser leves, como erosiones o úlceras conjuntivales, además de quemaduras del párpado; o graves, como perforaciones o estallidos del globo ocular. El 70% de los accidentados son menores de edad y la mayor cantidad de lesiones se registran entre los 10 y 15 años».   

Los afectados por el uso de pirotecnia son en su mayoría varones, y en un 70% menores de 20 años. En un 45% de los casos, en tanto, las lesiones se producen en menores de 15, mientras que el grupo de mayor riesgo es el de 6 a 12 años. Además, existe un dato a tener en cuenta que agrava aún más estos números: un 25% de los niños lesionados son simples espectadores.

Por otra parte, las zonas del cuerpo más afectadas por este tipo de accidentes son las manos (40%), los ojos (20%) y la cabeza o el rostro (20%).

Según estadísticas del Centro Oftalmológico Municipal San Camilo, en el caso de las lesiones oculares, puede producirse desde una laceración o úlcera, hasta la pérdida del globo ocular o de su capacidad visual. Las heridas por cohetes y cañitas voladoras pueden quemar la zona periocular y ocular, que si es superficial puede no dejar secuelas en los adultos, pero sí en la población infantil, que sigue su maduración visual hasta los 10 años.

Recordemos que el uso y comercialización de pirotecnia en Berazategui están prohibidos mediante la Ordenanza Municipal Nº 4208, sancionada en 2008. En este sentido, se solicita no comprar y, además, denunciar los puestos y negocios que la comercializan. Para esto, se puede llamar al Centro de Atención al Vecino (CAV): 0800-666-3405, de lunes a viernes de 8.00 a 16.00 o sábados y feriados hasta las 14.00; o al área de Inspecciones Comerciales: 4356-9200 (Int. 2091), de lunes a viernes de 8.00 a 16.00. También, se puede hacer al Centro de Operaciones Municipal (COM), mediante las líneas 0800-999-2525/0247, todos los días durante las 24 horas.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)