Tras conocerse el segundo caso de un berazateguense con coronavirus, el día jueves 19 de marzo, horas antes de que el presidente, Alberto Fernández anunciara la cuarentena obligatoria por 10 días, el secretario de salud de Berazategui, Pablo Costa, la subsecretaria de salud, junto a Luciana Soto y el secretario de trabajo, Juan Manuel Parra, anunciaron en una conferencia de prensa las medidas a tomar en los próximos días y las proyecciones que tendrá el distrito para frenar el avance de la pandemia en la zona.
«Desde el punto de vista médico, la OMS declaró al coronavirus pandemia, el municipio tomó cartas en el asunto desde el principio, y decretó la emergencia sanitaria y dentro de las conductas que incluye la normativa es la articulación permanente con las autoridades nacionales y provinciales, donde intentamos enmarcarnos todos en esta situación y tomar medidas de manera conjunta, la cuales van cambiando día a día, porque la situación es muy dinámica», dijo Costa.
«Estamos en coordinación permanente con el hospital Evita Pueblo de Berazategui, junto al este nosocomio, otras entidades y otras secretarías del municipio, hemos creado un comité de crisis, lo cual nos juntamos de manera periódica, nos mantenemos en contacto telefónico cualquier día y a cualquier hora. Nuestros teléfonos están activos las 24 horas, para poder solventar cada situación, cada duda o cada caso que pueda llegar a presentarse», agregó.
«El objetivo es de que toda la sociedad tenga conocimiento de los casos que se van presentando, el intendente, Juan José Mussi, es el primero que va declarando los casos que se van confirmando», indicó el secretario.
También, hizo hincapié en la concientización, al respecto el funcionario subrayó: » el intendente hace mucha fuerza que la sociedad cumpla con quedarse en casa, es la única forma de paliar esta situación. Además de las medidas de prevención: lavarse las manos con agua y jabón, alcohol en gel, mantener las superficies limpias, y al toser o estornudar hacerlo con el pliegue del codo. Y si presentan algún síntoma llamar al 148 o 107, allí se le hará un cuestionario telefónico y si coincide con síntomas del coronavirus, se activa el protocolo».
Al respecto, a las conductas que tomó el municipio, Costa mencionó: » Nos reunimos con el hospital Evita Pueblo y entidades privadas de salud de Berazategui, y hemos hablado de cómo proyectar el sistema de salud municipal en una situación que crece. Esto se logra con reuniones periódicas de acuerdo con el dinamismo de este virus. También, nos reunimos con el hospital El Cruce y con los nosocomios que conforman la red, y nos permitió ver las actividades que tengamos que palear».
Al ser consultado por La Palabra sobre una posible inversión para el hospital Evita Pueblo y los centros de salud, el funcionario respondió: «Hoy Mussi se reunió con los ministros, en un encuentro con todos los intendentes bonaerenses, y presentó un plan de contingencia, donde se evaluó la situación actual del hospital Evita Pueblo, y se determinó que debe reforzar camas, y posiblemente recursos humanos si los casos aumentan. Este plan incluye también al UPA de Hudson».
En cuanto a los CAPS, Costa aseguró: » Todos los centros recibieron capacitación, tenemos el Centro Dr. Javier Sábatto y otros 5 CAPS que tienen guardias; además, tienen la proyección de solventar el sistema de salud si es necesario».
Asimismo, afirmó que en el caso de la cuarenta total, se garantizará el servicio de alimentación de los comedores escolares y comunitarios.
Por su parte, el secretario de trabajo, Juan Manuel Parra destacó que hubo «a partir del 14 de marzo una buena colaboración de los comerciantes al respetar los controles de permanencia del público, de respetar una distancia de un metro de persona a persona, y en la desinfección del local».
Y anunció que desde el pasado 19 de marzo y durante todo el transcurso de la cuarentena habrá un control de precios para que los supermercados no aumenten los costos de los productos. En ese caso si los vecinos observan que un comerciante incumple con la normativa deberá llamar a defensa al 4256-1004 de lunes a viernes de 8 a 16 horas, e inspección se acercará a verificar y si el negocio se encuentra en falta será sancionado.
Hacé tu comentario