» Problemas de agresiones se ve todos los días en el hospital, esta situación se viene dando por años, pero en los últimos tiempos se observa más por el contexto social que estamos viviendo. La gente ingresa buscando una respuesta en el hospital y cuando no tiene una respuesta, se violentan contra el personal que tenga en frente, ya sea un administrativo, un enfermero o un médico. Y esas respuestas tiene que ver con que muchas veces faltan los profesionales o los insumos, y son situaciones que se nos escapa de las manos, porque no depende del trabajador, sino del Estado. Al ver poco presupuesto en salud, el hospital no está en condiciones y no podemos trabajar como corresponde para resolver esas demandas y que se evite llegar a un estado de violencia», dijo el referente de Cicop, Alan Skellorn.
Los profesionales del Hospital Evita Pueblo, comentaron a este medio algunos de los episodios de violencia que viven a diario. Una médica obstetra nos relató un episodio que tuvo con la madre de una paciente: » Esto ocurrió el año pasado, faltaba uno de los insumos, le explicamos a la señora y me golpeó, me tiró de los pelos y al suelo. Intervino la policía e hice la denuncia». También, una enfermera del hospital contó un episodio que tuvo en el horario nocturno, con los familiares de un menor internado. » La discusión se dio, porque supuestamente la mamá del chico había avisado que faltaba suero, cosa que nosotros tenemos un cálculo de su duración y lo cambiamos. Así, fue que, sin medir palabras, directamente me insulto y se acercó como queriéndome pegar, no paso a mayores, porque había un familiar de otro paciente que estaba en la cama de al lado, que frenó la situación».
Como estos relatos, hay cientos más de los profesionales y empleados administrativos que aseguran que «los casos suceden a diario» y resaltan que «hay poco personal de seguridad».
» Nosotros tenemos un problema importante, porque no contamos con la cantidad de vigiladores hospitalarios, que son los que controlan el ingreso y egreso de los pacientes, del personal del hospital, estamos exigiendo que haya más personal para asegurar quien entra o no a un consultorio. También, tenemos otro problema que contamos con la cantidad necesaria de policías, deberíamos tener cuatro por turno, pero la realidad es que a la mañana quizás tenemos tres oficiales, a la tarde quedan 2 y a la noche tenemos 1 o ninguno. El problema, es que el personal policial cobra un adicional por vigilar el establecimiento, y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no les paga hace 4 meses, entonces la seguridad no viene más. No hay una solución», indicó Skellorn.
» Es muy grave que no haya seguridad en los pasillos, cuando tuvimos casos alarmantes de agresiones y abusos, sin ir más lejos una compañera de obstetricia sufrió el año pasado un ataque sexual, por una persona que ingresó sin ningún control. Estamos desde el sindicato reclamando inversión en la salud pública y exigiendo protección tanto a los trabajadores hospitalarios, como a los pacientes. Es necesario trabajar urgente en la prevención», manifestó el gremialista.
Hacé tu comentario