Según este relevamiento, entre los medicamentos de uso común, de venta bajo prescripción, el enalapril aumentó 93,8%; la levotiroxina se incrementó un 86% y el salmeterol subió un 85,59% desde enero a la fecha.
También un anticonceptivo (drospirenona/etinilestradiol) aumentó 86,94% y una crema antibiótica de uso pediátrico subió el 153%. En tanto que un spray nasal de cloruro de sodio de uso pediátrico trepó el 21,9% solo desde marzo a julio de este año.
Además, el informe reveló que la inflación interanual del precio de los fármacos fue de 62,6%, mientras que el IPC fue de 50,2%.
«Si se observa la variación de precios de tres productos de los más utilizados, se ve cómo aumentaron muy por encima del nivel inflacionario desde septiembre de 2020 hasta julio de 2021», explicó la Unión Argentina de Salud.
Al respecto, María Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, comunicó: «Podemos afirmar que en el 60 % del mercado ambulatorio el aumento acumulado de enero a julio 2021 es del 28 %. La inflación acumulada desde enero a julio arroja 29,10 %. El otro 40 % del mercado corresponde a PVP PAMI, que se actualiza al 80 % de inflación referidos a los valores de 2020. Estos son los medicamentos para adultos mayores. Los sedoanestésicos han tenido un impacto importante, ya que desde abril a julio se incrementó su consumo por los casos de covid y los precios superaron ampliamente la inflación del semestre».
Daniel, auxiliar de Farmacia Lozano, indicó: «La suba de los remedios está sujeta al incremento del dólar; esto se nota principalmente en los laboratorios que trabajan con drogas importadas, y, mientras se siga dando más importancia a la moneda extranjera, es muy difícil que bajen los precios», e informó que «los medicamentos que más subieron son los oncológicos».
Eduardo, profesional que trabaja en la Farmacia Soria y Chávez, afirmó: «Todos los meses aumentan los fármacos, nosotros no sabemos por qué suben los precios; vienen desde el laboratorio con el incremento. No es la farmacia la que fija el importe».
Por su parte, desde el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) relevaron: «Durante el primer semestre de 2021 los medicamentos más usados aumentaron en promedio un 31%. El aumento por sobre la inflación es del 5,7%. Los aumentos acumulados en 2020 y lo que va de 2021 superan a la inflación general en un 15,7%».
Asimismo, señalaron: «Los productos que más aumentan son los recetados más usados, con picos de hasta el 39%». Además, destacó que hay «gran variación de precios entre distintas marcas» y «el precio se triplica y hasta cuadruplica según la marca».
Hacé tu comentario