Tengamos en cuenta que será un mes donde habrá Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y ahora los incrementos en Transporte y colegios privados, por nombrar los más destacados, generarán una presión extra para la inflación con el consecuente impacto en los bolsillos.
Pero vamos a repasar las subas:
Alquileres: Mientras la oferta en dólares se incrementa, los contratos en alquiler que a fines de julio deban hacer la actualización anual del valor de los alquileres enfrentarán un aumento del 110%, el máximo registrado desde que rige la normativa.
Prepagas: las cuotas de medicina prepaga se incrementan de manera automática desde febrero, y en el mes de agosto el aumento será importante: 8,72%.
Empleadas domésticas: La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó una suba salarial del 36% en tres tramos, a pagarse entre los meses de julio, agosto y septiembre, para las empleadas domésticas.
Combustibles: El Gobierno acordó con las petroleras una pauta de incrementos mensuales desde el mes de abril. El porcentaje de actualización es del 4%, y rige desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto, en el marco del programa Precios Justos. Así, desde el 15 de agosto el aumento de precios en los surtidores será, como mínimo, del 4%.
Televisión, telefonía e internet: El Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión paga, de telefonía y de internet desde mayo hasta diciembre de 2023. En el mes de agosto tales precios vuelven a tener un incremento del 4,5%.
Spotify: A partir de agosto, la plataforma de streaming subirá un 50% sus precios. Los cuatro planes de la aplicación tendrán un aumento en torno al 10% y 20%.
Colegios privados PBA: El gobierno bonaerense autorizó un aumento del 18% para los colegios privados que tienen subvención a partir del 1 de agosto. La Dirección General de Cultura y Educación implementa la medida luego del aumento salarial para los docentes, que fue del 30% y el anuncio de un aumento del 15% para septiembre.
Transporte: El Ministerio de Transporte autorizó un nuevo aumento en los servicios de transporte público a partir del 1 de agosto, y regirá para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se trata del sexto incremento en lo que va del año, y se ajusta sobre la base del índice de precios determinado por el INDEC para el Gran Buenos Aires.
Colectivos: El aumento del boleto en agosto para colectivos pasará de $50,06 a $52,96 -el mínimo- y el del tren oscilará entre $25,72 y $33,28, según la línea:
El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros) costará $52,96.
Tramo de 3 a 6 km: $59.
Tramo de 6 a 12 kilómetros: $63,54.
Viajes de 12 a 27 km: $68,09.
Más de 27 km: $72,61.
Como en cada suba seguirá en vigencia el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social de la tarjeta SUBE.
Trenes: La tarifa del boleto de tren variará según la línea. Por ejemplo, la Línea Roca a partir de agosto pasa a costar el mínimo $25,72.
La gran duda que genera este aumento de transporte en el AMBA es qué sucederá con la SUBE. El saldo negativo pasará a 211,84 pesos.
Hacé tu comentario