At bagon.is you can Buy webshells, phpmailer, Combo list
Los medicamentos duplicaron su valor y hay diferencias entre marcas | lapalabradeberazategui.com.ar

Así lo dice el Informe del Observatorio de Costos de la UAS (Unión Argentina de Salud) que agrupa a Clínicas, Sanatorios, Hospitales Privados, Laboratorios y Obras sociales del Personal de Dirección.

El relevamiento detectó incrementos de hasta 50% en medicamentos durante el segundo cuatrimestre del año, duplicando a la inflación general que en ese período alcanzó el 24,8%.

«Los precios retomaron la preocupante curva ascendente que se había registrado en 2020 y hasta fines de 2021. Luego, durante algunos meses, la tendencia se había desacelerado debido al congelamiento acordado entre el Gobierno y los laboratorios», señalaron desde la UAS.

Además, advirtieron que «la diferencia entre los aumentos del primer y segundo cuatrimestre es alarmante».

«En el primer cuatrimestre del año, los insumos de internación habían subido 14% en promedio. Es decir que en el período posterior el aumento fue más del doble», expresaron.

Al medir los precios de los medicamentos, se detectó que aquellos que habitualmente son usados para internaciones tuvieron las mayores subas, llegando al 32% en promedio durante el cuatrimestre mayo-agosto de este año, mientras que en el primer cuatrimestre hubo subas del 18,50% en promedio.

Encima también se registraron importantes alzas en los medicamentos denominados de alto costo, que pueden valer millones de pesos y que muchas veces deben ser cubiertos por prepagas y obras sociales a raíz de fallos judiciales.

Además, los aumentos de precios ampliaron disparidades en los valores del mercado, ya que los productos de marca se movieron mucho más rápido que otros similares. Por ejemplo, según datos de PxQ consignados por la UAS, hoy una aspirina de 500 mg. de Bayer tiene un precio 184% mayor a una aspirina similar. Un anticonceptivo como la drospirenona 3mg etinilestradiol 0,03mg de Bayer tiene un precio 58% mayor a un medicamento similar. Un paracetamol de 500 mg. de Genomma tiene un precio 67% mayor a un medicamento similar; un ibuprofeno 200 mg. de Pfizer tiene un precio 42% mayor a un similar; y una metformina de 850mg. de Montpellier tiene un precio 39% mayor a un medicamento similar.

Esto hace que los argentinos paguen más por los medicamentos. A un paciente de la Argentina le cuesta 387% más comprar un ibuprofeno de 600 mg. que a un estadounidense; pagar un 249% por una aspirina de 500 mg; un 243% más para acceder a una buscapina de 10 mg; un 197% más para abonar un paracetamol de 500 mg y 56% más para comprar una metformina.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)