La vacuna contra el dengue había sido aprobada en abril por la ANMAT y ahora se produjo su desembarco en el país.
La fórmula desarrollada por la compañía biofarmacéutica Takeda, con casa matriz en Japón, se aplicará a personas desde los 4 años de edad en farmacias y en centros de vacunación privados, con receta médica.
A su vez, estará diseñada para prevenir el dengue causado por cualquiera de los 4 serotipos existentes. El esquema completo incluye dos dosis que deben darse separadas por un intervalo mínimo de 3 meses. Reduce el 84% de las hospitalizaciones y el 61% los casos de dengue sintomático.
En 2023, el brote de dengue batió los récords históricos, al haberse registrado más de 130 mil casos y 65 muertes. Las provincias del norte fueron las más afectadas, especialmente Salta y Tucumán. Aquellas provincias serán la primeras en donde la vacuna se aplicara. De hecho, Salta ya compro 300 mil dosis.
La vacuna, en principio, está pensada para las regiones con una elevada carga de dengue y una alta intensidad de transmisión.
En la región del AMBA empezará a venderse en farmacias y centros privados que deseen adquirirla. Su precio ya está publicado en alfabeta.net: ronda el $ 40.000 por dosis. Según anunciaron del laboratorio se trata de “un costo similar a otras vacunas nuevas o recientes ya disponibles en el mercado en el sector privado, y el precio actual ya está publicado en los diferentes vademécums farmacéuticos”.
A su vez, desde la compañía dijeron que están trabajando con las distintas prepagas y obras sociales “para que determinen la posibilidad de ofrecer descuentos a sus afiliados, que pueden ir desde el 40%, el 60% o más”.
Hacé tu comentario