A nivel provincial, el gobierno insiste con la vacunación. Las postas sanitarias en algunos casos se han visto colapsadas, y se espera que en los próximos días la situación empeore, ya que muchos no se han vacunado en tiempo y forma, y ahora quieren recuperar el tiempo perdido.
En Berazategui están vacunando en el Centro de atención primaria Nº 1, «Dr. Javier Sábatto» (Av. 14 entre 131 y 132) de 8 a 15; en el Centro Nº 36 «Mujeres de Malvinas» (calle 52 B y 134A) , en la localidad de Hudson, de 8 a 16 horas; también en el Centro N° 11, (calle 517 y 611 Ruta 36) Km 38,500 del Centro Agrícola El Pato, de 8 a 14 horas. Allí, en horarios pico, se producen filas numerosas, pero en general fluyen.
Luego de casi tres años desde que se inició la pandemia, el COVID 19 vuelve al centro de la escena. En la última semana el Ministerio de Salud registró un aumento del 51% en los casos de contagio en Argentina, lo cual encendió alarmas en los infectólogos, al punto de cuestionar el regreso del barbijo. Según detallaron los especialistas, parte de esta tendencia se debe a los sublinajes de la variante ómicron, una cepa del SARS-CoV-2 que causó estragos en todo el mundo a fines del 2021. Ahora el mundo está a la espera de recibir nuevas vacunas que fueron diseñadas para mejorar las defensas del organismo, incluso frente a esta última variante.
Vacunas disponibles
Las nuevas vacunas de segunda generación sirven para combatir tanto el virus original como las subvariantes de ómicron. Algunos países ya aprobaron las nuevas dosis, pero aun no se sabe cuándo se aplicarán en Argentina.
Las llamadas «vacunas bivalentes» emergieron hace poco, y combinan en una misma aplicación un estímulo para la creación de anticuerpos tanto contra la proteína Spike, presente en las variantes iniciales de la infección, como para las mutaciones ómicron, particularmente las sub-variantes BA.4 y BA.5.
Las únicas vacunas bivalentes desarrolladas y aprobadas para su uso en humanos son las versiones adaptadas de las Moderna Spikevax y Pfizer-BioNTech Comirnaty COVID-19.
A causa de su efectividad, esta dosis actualizada solo sería aplicada una vez al año. Entre los países que ya la administran, se incluyen: Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, España, Italia, Alemania y Japón.
En su reporte más reciente, la cartera de Salud informó sobre 3.323 nuevos casos y otras 8 muertes por coronavirus en la Argentina. Se trata del número más alto en los últimos dos meses. La Ciudad de Buenos Aires se posicionó como el epicentro de contagios, con 1.639 casos. Más atrás quedó la Provincia de Buenos Aires, con 1.205, y finalmente, Córdoba con 108.
En un escenario pandémico en alza, Argentina suma problemas habiendo cuadruplicado los casos positivos. El país aún no cuenta con el escudo protector más efectivo para defenderse del coronavirus en constante evolución y las vacunas bivalentes, diseñadas específicamente para con una sola inyección atacar a la variante ancestral del coronavirus detectada en Wuhan por primera vez a fines de 2019, y la variante Ómicron, identificada inicialmente en Sudáfrica, en noviembre de 2021.
Mientras tanto Chile, frente al mismo proceso administrativo que le planteó el laboratorio Moderna, fue más eficiente. El país trasandino firmó después que Argentina, pero el refuerzo bivalente actualizado para BA.1 ya llegó, logrando la aprobación de las reguladoras locales a fines de septiembre. También se inició el registro en Chile de las vacunas para la BA.4 y BA.5 y se espera la aprobación durante diciembre. Moderna tiene dosis disponibles, pero no puede hacer los envíos acordados si no recibe las autorizaciones correspondientes de las reguladoras locales.
Hacé tu comentario