En este contexto, esta nueva suba los planes básicos de las diferentes empresas de medicina prepaga sufrieron un importante incremento, lo que significa un golpe muy fuerte para el bolsillo de los afiliados.

Según las prepagas, con este aumento un plan familiar medio de un matrimonio con 2 hijos menores ronda entre los $40.000 y los $60.000 mensuales, cuando hasta diciembre del 2021 costaba, dependiendo la empresa, alrededor de los $28.000.

Este  incremento en las cuotas de agosto del 11, 34 % es el séptimo en lo que va del año, tras las subas de 9% en enero, 6% en marzo, 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio y 4% en julio, y aún restan dos aumentos más previstos para octubre y diciembre.

Por este encarecimiento de las cuotas, y si bien no hay datos del sector, muchos afiliados tuvieron que pasarse a planes menos costosos y muchos también tuvieron que darse de baja por la imposibilidad de pagar esos costos.

Según el Ministerio de Salud los aumentos se basan en un Índice de Costos de Salud que combina la evolución de los costos de los medicamentos ( 12,2%), de acuerdo a un listado que elabora el Ministerio de Salud, los insumos médicos ( 17,2%), los salarios fijados por las paritarias (52,4%) y los gastos generales (18,2%), que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud. Y se aplicará cada dos meses.

 La Resolución estableció para lo que resta de este segundo semestre, que «el Índice de Costos de Salud será calculado al último día de los meses de junio, agosto y octubre de 2022” y deben ser informados a los afiliados con 30 días de anticipación.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)