At bagon.is you can Buy webshells, phpmailer, Combo list
La UNAJ prepara promotores que vacunarán contra el coronavirus | lapalabradeberazategui.com.ar

El Gobierno lanzó la convocatoria de 10 mil voluntarios para la vacunación Covid-19 destinada a que estudiantes universitarios de las carreras de Enfermería y Medicina formen parte de la campaña de vacunación más importante de la historia argentina. En este contexto, la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ) será una de las instituciones que participará del operativo.

La Palabra dialogó con el responsable de posgrado del Instituto de Ciencias de la Salud y coordinador del voluntariado «Vicente Ierace» de la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ), Martín Silberman.

«Hemos sido citados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para llevar adelante la capacitación de brigadas que formarán parte del operativo de vacunación contra el covid-19. La capacitación es para 150 voluntarios y dura 80 horas», indicó el profesional.

Y aclaró: «La convocatoria está cerrada, contamos con los voluntarios necesarios. Nos enorgullece que cuando abrimos la convocatoria, al comienzo de la emergencia sanitaria por el convid-19, se anotaron 3.000 estudiantes; luego fuimos seleccionando para que cumplan diversas tareas en la lucha contra el covid-19, y cuando nos pidieron formar las brigadas de vacunación, nos encontramos con estudiantes muy predispuestos «.

«La enseñanza abarca todo el proceso de vacunación y todos los cuidados que se deben tener. Es una logística muy grande, hay cuestiones que se deben trabajar con delicadeza, una de ellas es la conservación del frío que requieren las dosis, se está pensando en utilizar las heladerías; y por otro lado, es mantener la distancia social, por eso se está pensando que el espacio no sea un centro de salud, sino en lugares más grandes como las escuelas, donde puede entrar una mayor cantidad de personas, con turnos y respetando los protocolos», especificó Silberman.

«Se espera que se empiece a vacunar antes de enero, hay tres vacunas, seguramente la primera que daremos será la vacuna rusa Sputnik V, pero eso lo determinará el gobierno. Por otro lado, nuestra brigada estaría vacunando en el conurbano, pero si el Ejecutivo requiere personal para otros lugares, también estaremos colaborando», detalló.

Asimismo, se refirió a la desconfianza que tienen ciertos sectores de la población sobre la vacuna y expresó: «Hay un debate en la opinión pública que no tiene sustento científico. Nosotros, como personal de salud, les decimos a los alumnos que deben basarse en los informes de expertos para poder explicar a la población la seguridad de la dosis», y agregó: «La eficacia de la vacuna está certificada por entidades serias en temas de salud y autorizadas por destacados especialistas».

También, Silberman solicitó encarecidamente a la población «seguir cuidándose». «La gente tiene que entender que el coronavirus continúa; estoy muy preocupado por el relajamiento social, he visto mucha gente circulando en las calles y en reuniones. Quiero que la población tome conciencia que es primordial seguir cuidándose, porque de nada sirve vacunar si la gente no toma los recaudos para prevenir el virus.  Si aumentan los casos, la dosis no alcanzará y no tendrá el resultado positivo que esperamos».

Cabe destacar que, durante esta emergencia sanitaria por la pandemia, los estudiantes voluntarios de la UNAJ realizaron todo tipo de actividades: testeos, hisopados, atención telefónica, triage en Centros de Atención Primaria de la Salud y hospitales, controles de ingreso en aeropuertos. Además, colaboraron en Jujuy, Salta, Chaco, Santa Fe, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Rioja, Buenos Aires, CABA.

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)