Recordemos que el 12 de octubre pasado, el Gobierno fijó nuevos precios de referencia sin impuestos de la harina a la salida del molino, en el marco del Fondo estabilizador del trigo argentino (FETA).

Así, los valores que comenzaron a regir para las bolsas de 25 kilogramos quedaron en $1.472 para la harina 000 y en $1.767 para el tipo 0000; en tanto que para la harina tapera y semolín se fijó en $1.914. En todos los casos se trata de incrementos que rondan entre el 3,88% y el 3,94%, de acuerdo con el tipo de harina respecto de los últimos precios fijados el último 13 de septiembre, mes en el cual se realizó un incremento del 9% para todas las variedades. Las subas tienen en cuenta como referencia la variación del precio FAS del trigo en un 40%, la variación mensual de la inflación mayorista en un 30% y la variación mensual de los salarios en el otro 30%.

Sin embargo, muchos de los panaderos aseguran que les es muy difícil conseguir la harina con ese precio y las reuniones enComercio no han logrado la respuesta esperada por el sector.

En este contexto de reducción de subsidios a la harina, suba en las materias primas y una inflación sin freno, no sería de extrañar que en diciembre el precio del kilo de pan vuelva a subir y alcance los $500. Estos condicionantes (también influye el aumento en el combustible que afecta la logística) impactan directamente en el valor de los panificados. 

Además, empieza a faltar cada vez menos para las fiestas y, si bien aún no comenzaron a llegar los pan dulces masivamente a las panaderías, ya hay algunas estimaciones que arrojan que la suba en el precio de este producto tendrá un incremento promedio del 90% en relación con 2021.   

Es probable que esto se dé teniendo en cuenta que la demanda en diciembre se acrecentará.

Conversamos con algunos panaderos para conocer sus opiniones acerca del complejo panorama actual y los precios que manejan en sus comercios.

Alfredo, de la confitería y panadería «May Lunch», sostuvo: «Por ahora vamos a seguir vendiendo al kilo de a $300. Después, si tenemos que aumentarlo como se habla, vemos, pero hasta el momento lo mantenemos así. Con respecto al pan dulce, el año pasado la bolsa nos salía $2200; cuando nos traigan ahora veremos a cuanto se fue».

Mientras que Magalí, de la «Confitería Alemana», señaló: «Acá lo tenemos a $360 al kilo de pan. El común está a ese precio, porque después vendemos otros tipos de panes más caros; y aún no tenemos novedades sobre si van a aumentar. Sobre el pan dulce nos tienen que traer la bolsa para este año. En 2021 nos salió $3000».    

Por último, se pudo averiguar que en la «Panadería Astorina», el kilo de pan está a $350 pese a que los dueños no se encontraban para consultarles.      

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)